La aparición de genéricos para el VIH podría comprometer los beneficios de las co-formulaciones

El Grupo Español para la Evaluación de Co-formulaciones de Antirretrovirales ha hecho público un documento en el que informa de que la aparición de genéricos en el tratamiento de la infección por VIH podría comprometer el uso de co-formulaciones.

Las co-formulaciones se han demostrado efectivas para evitar errores en la medicación e impiden que se pueda tomar uno solo de los medicamentos por separado, dificultando el desarrollo de resistencias del virus VIH frente al tratamiento. La introducción del genérico de uno solo de los compuestos incluidos comprometería el uso de las co-formulaciones, lo que supondría un «paso atrás» para la calidad de vida del paciente, alcanzada gracias a la simplicidad de los tratamientos. Así lo afirman un grupo de expertos españoles en el ámbito del VIH, entre ellos los doctores Josep M. Llibre, Santiago Moreno o Bonaventura Clotet, que han publicado sus conclusiones en un documento de consenso en la revista AIDS.

«La aparición de genéricos está permitida una vez expira la patente del fármaco original. Habitualmente supone la sustitución automática de uno por otro fármaco y es bienvenida para reducir el precio de los medicamentos, pero en el caso de las co-formulaciones, cuando expira la patente de sólo uno de los fármacos incluidos, si se quiere administrar el nuevo genérico debe "romperse" la combinación y administrarse los fármacos por separado», afirma el Dr. Josep M. Llibre, que ha liderado la elaboración del documento.

Menor número de hospitalizaciones

La investigación destaca que las características específicas del VIH provocan que la pérdida de adherencia al tratamiento tenga como consecuencia un mayor riesgo de hospitalización, con el impacto que esto supone tanto para la salud del propio individuo, como para los costes económicos de su tratamiento. «Los avances en co-formulación han supuesto un ahorro económico derivado de la mejora en la adherencia al tratamiento, la reducción de los errores y todas sus consecuencias. Si el objetivo de los genéricos es precisamente reducir los costes de los fármacos una vez ha expirado su patente, en el caso de las co-formulaciones de antirretrovirales el regreso a la administración por separado de los fármacos incluidos podría suponer mayores costes a largo plazo que los que se pretenden reducir sustituyendo uno de los componentes como genérico. Estos costes vienen derivados de un mayor número de errores, incumplimientos, fracasos de tratamiento y, finalmente, desarrollo de determinadas resistencias antivirales», afirma el Dr. J.M. Llibre.

Por todo ello, el grupo de investigadores, compuesto por los doctores Josep M. Llibre, José R. Arribas, Pere Domingo, Josep M. Gatell, Fernando Lozano, José R. Santos, Antonio Rivero, Santiago Moreno y Bonaventura Clotet, concluye el estudio afirmando que «tanto las autoridades sanitarias como la industria farmacéutica deben ponerse de acuerdo para preservar el uso de co-formulaciones cuando la introducción de un genérico equivalente frente a uno de los fármacos incluidos ponga en riesgo la disgregación de su administración en diferentes comprimidos».

Principales conclusiones del estudio

–Los medicamentos antirretrovirales administrados mediante co-formulaciones facilitan el cumplimiento del tratamiento y pueden contribuir finalmente a reducir la morbilidad y la mortalidad de los pacientes.

–El tratamiento antirretroviral administrado a tiempo es capaz de restaurar la supervivencia del paciente y su calidad de vida hasta alcanzar una longevidad prácticamente similar a la de la población general.

–El control de VIH con este tipo de tratamientos reduce drásticamente el riesgo de transmisión a la población general.

–En países con asistencia sanitaria pública de acceso universal y gratuito, los casos de VIH que se detectan a tiempo se tratan de una forma similar a los de cualquier otra enfermedad crónica y los pacientes pueden tener una vida similar a la de otras personas no infectadas, incluyendo la actividad laboral.

–Las rotura de las co-formulaciones de fármacos antirretrovirales para poder incorporar el equivalente genérico de uno de ellos representa un paso atrás en los avances en sencillez y adherencia conseguidos hasta el momento.

–El éxito de los tratamientos antirretrovirales depende, en gran medida, del grado de adherencia de los pacientes al tratamiento.

–Diferentes estudios que han realizado un seguimiento de las consecuencias de las interrupciones del tratamiento han demostrado que son perjudiciales, aumentando el riesgo de desarrollo de otras enfermedades, especialmente de tipo inflamatorio o infeccioso.

–Las unidades de VIH de todo el mundo están centradas en conseguir una mayor adherencia al tratamiento y para ello implican a todos los actores del ámbito sanitario, incluidos enfermeras, psicólogos y farmacias, para que contribuyan a esa labor de concienciación del paciente.

–El ahorro de costes que se busca con la aparición de medicamentos equivalentes genéricos puede resultar perjudicial si implica la disgregación de una co-formulación que facilitaba el cumplimiento del tratamiento, ya que los costes derivados de un menor cumplimiento pueden acabar siendo en realidad mucho mayores que el ahorro inicial.

–Tanto las guías clínicas internacionales como nacionales recomiendan la utilización preferente de co-formulaciones de antirretrovirales siempre que se pueda.

–La OMS y otros organismos oficiales ya se han mostrado favorables a las formulaciones en patologías que requieran un tratamiento crónico, como la tuberculosis o la hipertensión.

Destacados

Lo más leído