Jornada sobre fitoterapia y salud osteomuscular

La Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organizan el 14 y 15 de octubre una jornada sobre Fitoterapia y salud osteomuscular, en la que profesionales sanitarios de toda España presentarán los últimos estudios sobre las posibilidades de las plantas medicinales para tratar y prevenir trastornos osteomusculares.

Jornada sobre fitoterapia y salud osteomuscular
Jornada sobre fitoterapia y salud osteomuscular

«Uno de los objetivos del encuentro es que los profesionales sanitarios conozcan las posibilidades de los preparados de plantas medicinales para el dolor y la inflamación osteomuscular, que ocasionan miles de bajas cada año y cuyo tratamiento con fármacos de síntesis es una causa importante de efectos secundarios», destaca el doctor Bernat Vanaclocha, vicepresidente de SEFIT.

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid colabora en esta iniciativa, al igual que en otras actividades de divulgación de los preparados de plantas medicinales a través de la farmacia, destaca César Valera, vocal de Plantas Medicinales del mismo.

Consulta frecuente
El dolor osteomuscular es uno de los principales motivos de consulta a los profesionales de la salud, según los organizadores. Entre las plantas medicinales recomendadas para tratarlo figuran boswellia, cúrcuma india, fresno, grosellero negro, harpagofito, ortiga verde, sauce, ulmaria, uña de gato, árnica, cayena, romero y menta, según un estudio del grupo de trabajo de fitoterapia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya.

Para la inflamación, una de las alternativas terapéuticas más habitualles a los antiinflamatorios es la corteza de sauce, según el doctor Juan Carlos Ocaña, del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de SEMERGEN. Este árbol se encuentra en el origen del ácido acetilsalicílico (aspirina) pero su uso en forma de preparado fitoterápico, carece de los efectos secundarios de este último, añade.

Destacados

Lo más leído