La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Zaragoza una nueva cita de sus «Jornadas SEFAC», en la que han asistido más de 160 profesionales del sector.

La Jornada ha sido inaugurada por José María Abad, director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, quien ha estado acompañado de Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC; José Luis Allué, presidente de SEFAC Aragón, La Rioja y Navarra; y Raquel García, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Zaragoza.

En su discurso inaugural, Abad ha reconocido el papel de los farmacéuticos en el Sistema Nacional de Salud: «Si algo nos ha demostrado la pandemia de COVID-19 es la necesidad de reforzar el sistema sanitario y esto requiere la colaboración de todos los agentes, entre ellos los farmacéuticos comunitarios, que siempre han demostrado su buena predisposición». En esta línea, José Luis Allué, ha insistido en que «los farmacéuticos comunitarios son profesionales sanitarios, clínicos y asistenciales y están a disposición de las autoridades para trabajar más activamente en las distintas estrategias sanitarias que se lleven a cabo».

Por su parte, Vicente Baixauli ha recordado que «durante la pandemia los farmacéuticos comunitarios pueden estar orgullosos de su labor, porque han estado siempre donde tenían que estar ayudando a los pacientes, aunque en ocasiones no se haya aprovechado todo su potencial». En esta idea ha insistido Raquel García: «Si bien durante la pandemia los farmacéuticos comunitarios se han sentido a veces infrautilizados, la COVID-19 ha demostrado el valor fundamental de la farmacia comunitaria, sobre todo en la atención a los pacientes crónicos».

El programa ha incluido la sesión titulada «La farmacia comunitaria como centro sanitario: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades». Ángel Sanz, consultor farmacéutico y evaluador de tecnologías sanitarias, ha mencionado: «Hay debilidades del sector vinculados a su funcionamiento de manera aislada, lo que resta capacidad de acción, además en ocasiones hay falta de actitud y el sistema retributivo es perverso porque no premia al que mejor lo hace, sino que prima vender más».

En el capítulo de amenazas para la farmacia comunitaria, Fernando Castillo, director general de Novaltia, ha identificado varios grandes bloques de amenazas que son «aquellas de corte internacional relacionadas con el avance de las grandes superficies, el ecommerce, el home delivery o entrega a domicilio y las grandes aseguradoras; las derivadas de los cambios normativos promovidos por las Administraciones y, por último y más preocupante, la desafección que tiene el sector hacia sus propias instituciones farmacéuticas».

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído