«Sumar a los farmacéuticos españoles y la red de oficinas de farmacia a la estrategia de vacunación en España abre la oportunidad para dar un salto cualitativo en los programas de Salud Pública y conseguir los objetivos de inmunización que se marque el Sistema Nacional de Salud (SNS)». Es una de las conclusiones compartidas durante la jornada «El papel de la farmacia en la vacunación de la población», organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

El encuentro reunió a una destacada representación de expertos del sector farmacéutico, la política, profesionales sanitarios y pacientes. A lo largo de dos mesas redondas se abordaron las ventajas y los obstáculos existentes para que los farmacéuticos y la red de oficinas de farmacia tengan un mayor protagonismo en las campañas de inmunización, así como las experiencias desarrolladas en otros países.

luis gonzalez jornada cofm vacunacion en farmacia
Luis González Díez

Durante la inauguración de la jornada, el presidente del COFM, Luis González Díez, reivindicó el valor de la proximidad de la farmacia y se mostró abierto a colaborar en los programas de inmunización que impulsen las administraciones con el resto de los profesionales sanitarios.   

Por su parte, el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, apuntó que «la red de farmacias podría aportar hasta 22.000 puntos de vacunación, contribuyendo así a disminuir la saturación actual de los centros de Atención Primaria y hospitales».

La secretaria del COFM y coordinadora de la jornada, Mercedes González Gomis, resaltó la capacitación y la preparación del farmacéutico para desarrollar nuevas funciones sanitarias en el terreno de la prevención. «Queremos ayudar y colaborar, no sustituir ni invadir competencias de otros profesionales sanitarios», concluyó.

Mesa Redonda: La vacunación en la oficina de farmacia. Análisis de las actuales barreras normativas, conceptuales y políticas 

Moderada por Carlos Cuesta, director adjunto de OKDiario, el portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Eduardo Raboso, sostuvo que «urge revisar y actualizar el papel de la farmacia, tanto en la vacunación como en otros menesteres, porque han demostrado que pueden hacerlo y porque otros niveles se beneficiarán de la descarga asistencial».

Rosario Cáceres, farmacéutica de la Asociación Española de Vacunología, puso de relieve el valor estratégico de la distribución territorial de la red de oficinas de farmacia. También destacó el hito marcado por el COFM en torno a la administración de vacunas por farmacéuticos en España y advirtió sobre la necesidad de estar preparados «para un invierno que pudiera ser duro».

Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, avanzó una fórmula legal para incorporar a los farmacéuticos y la farmacia a la vacunación. En su opinión, los artículos 24.2 de la Ley de Salud Pública y 86.6 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios abren un espacio para acordar este tipo de servicio de vacunación con la Administración regional en el marco de la actual legislación, «despejando así la inseguridad y la incertidumbre».

Por último, José Luis Pérez Olmo, director de Enfermería del SUMMA 112, recordó que, antes de la pandemia, «la vacuna estaba en Atención Primaria y ahora ha salido del entorno sanitario». «La necesidad de establecer circuitos seguros, la capacidad logística para almacenar y administrar las vacunas, el control de los efectos adversos y el despliegue de equipos sanitarios in situ han sido algunas de las cuestiones que mayor atención han requerido», añadió.

Mesa Redonda. Perspectivas de la farmacia como agente de salud: experiencia en otros países, ventajas para la población y para el sistema sanitario

En la segunda mesa redonda, moderada por José Antonio Vera, director de Publicaciones del Grupo Planeta, Carmen Peña, expresidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), subrayó la oportunidad que ofrece la farmacia para mejorar la cobertura de vacunación mundial. «Permitir la vacunación en las farmacias mejora la eficiencia de los sistemas de salud y aumenta las tasas de vacunación. Para ello, es esencial adoptar un enfoque de vacunación que abarque toda la vida y utilizar el potencial de la red de farmacias para la vacunación de adultos, incluida la vacunación contra la COVID-19», destacó.

Luís Lourenço, secretario profesional de la FIP, expuso la experiencia de las farmacias portuguesas en la vacunación de la población, una opción abierta en 2007 para participar en la campaña de la gripe. «De 3.000 farmacias abiertas en Portugal, 2.060 están autorizadas para vacunar de la gripe. Solo los farmacéuticos pueden vacunar, aunque existe la posibilidad de contratar enfermeros para hacerlo», explicó.

Por último, Juan Carlos Julián, director nacional de la Federación Nacional ALCER, consideró que «el paciente crónico tiene que identificar al farmacéutico como un profesional sanitario más para confiar en la vacunación en la farmacia. Una de las opciones es que el personal especialista pudiera recetar la vacuna al paciente y que este se pudiera vacunar en la farmacia y el farmacéutico registrar esa vacunación», defendió.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído