La estadística sigue manteniendo que, prácticamente, uno de cada dos pacientes en patologías crónicas no es adherente al tratamiento impuesto por su profesional sanitario. Esta falta de adherencia repercute en un peor control de la enfermedad, incrementando sus complicaciones, y una disminución de la calidad y esperanza de vida de los pacientes. Además, deriva en un aumento de las consultas, hospitalizaciones, pruebas complementarias, etc. incrementado notablemente los costes sanitarios. Por otra parte, la investigación en adherencia, las innovaciones para la mejora de la adherencia y compartir experiencias de éxito en relación con programas dirigidos a pacientes con el objetivo de la mejora de su adherencia se hacen fundamentales como punto de partida para la consecución de mejores ratios.

La X Jornada Científica de Adherencia al Tratamiento, que se celebra el 15 de noviembre en el Auditorio Meeting Place de Madrid, persigue, precisamente, ser un foro científico en el que se debata sobre estos aspectos y se asienten las bases para el desarrollo de programas asistenciales que mejoren la relación médico-paciente y provoquen el efecto deseado de la mejora de la adherencia.

Entre las distintas sesiones previstas en esta edición destaca una mesa sobre innovación para la mejora de la adherencia en la que está prevista la participación de Yolanda Gilaberte, jefe del Servicio de Dermatología del HU Miguel Servet de Zaragoza («Asistentes virtuales en dermatología: realidad y futuro»); Jens Muñoz, public affairs manager en Shared Value & Sustainability Business Partner de Chiesi España («Sostenibilidad y adherencia»), y Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del Grupo OAT, neumóloga y ex presidenta de SEPAR («Enfermedad de la vía aérea, adherencia y control»).

También destaca la mesa-debate «Cómo ayudar a los pacientes a incorporar el hábito de hacer ejercicio en sus vidas», que se iniciará con una ponencia de Cristina Díaz, CEO de Crys Dyaz & Co, ex deportista de élite, fisioterapeuta y entrenadora personal, que hablará de «La importancia del ejercicio como estilo de vida saludable». A continuación, se iniciará un debate moderado por Ismael Ortuño, vocal del Comité Científico de la OAT, en el que participarán, además de Cristina Díaz, Cristina López, psicóloga y logopeda especializada en gestión el estrés, inteligencia emocional y mindfulness en Gabinete Bonamind; José Antonio Serra, jefe del Servicio de Geriatría del HGU Gregorio Marañón, y Margarita Pérez, de la Universidad Politécnica de Madrid (INEF).

Destacados

Lo más leído