Jordi Camarasa, nuevo decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona

El catedrático Jordi Camarasa, del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica, ha tomado posesión del cargo de decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona para el periodo 2018-2022.

Jordi Camarasa, nuevo decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona
Jordi Camarasa, nuevo decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona

La toma se ha formalizado en un acto que tuvo lugar ayer en la sala de juntas del Rectorado, en el Edificio Histórico, bajo la presidencia del rector, Joan Elias. Las elecciones para elegir al nuevo equipo de gobierno tuvieron lugar en la última Junta Extraordinaria de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, el pasado 27 de febrero.

Durante el acto institucional, también han tomado posesión del cargo correspondiente las profesoras que integran el nuevo equipo de gobierno de la Facultad, que en concreto son Àngels Franch, como vicedecana académica del Ámbito de Farmacia; M.ª Carmen Vidal, como vicedecana académica del Ámbito de la Alimentación; Yolanda Carlota Cajal, como vicedecana de Investigación, Política Científica y Transferencia; Roser Fisa, como vicedecana de Calidad e Innovación, y Josefina Carlota Tapias, como secretaria académica.

Cooperación, diálogo e innovación
En palabras del nuevo decano, la prioridad del equipo de gobierno de la Facultad es «impulsar una labor de equipo que estará avalada por la cooperación, la transversalidad, el rigor, el diálogo, la eficacia, la innovación y la transparencia».

«El objetivo es hacer visible el equipo decanal tanto en el Campus de la Diagonal Portal del Conocimiento como en el Campus de la Alimentación de Torribera. Bajo el prisma profesionalizador que debe presidir cualquier tipo de actuación en el ámbito académico, queremos potenciar al máximo el desarrollo de los programas de intercambio internacional del alumnado, así como el directorio de investigación de la Facultad», detalla Jordi Camarasa.

«Otra de las prioridades es articular mejor la relación entre el personal investigador y la UB. Además, también estamos muy interesados en implicar a los estudiantes de doctorado de la Facultad en la gestión de la investigación. En paralelo, trabajaremos activamente para implantar el sistema de aseguramiento interno de la calidad y aportaremos nuestros esfuerzos para consolidar una cultura de la calidad en nuestra Facultad».

El nuevo decano también ha hecho hincapié en considerar «que la participación de los estudiantes en el gobierno de la Facultad debe ser real y efectiva». Por ello, la propuesta de su equipo «es la creación del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, que tiene como modelo el que ya se ha instaurado en otras facultades y universidades».

 

CamarasaJordi Camarasa
Jordi Camarasa es doctor en Farmacia y licenciado en Ciencias (sección de Biológicas) por la UB, con Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado. Miembro del Grupo de Investigación en Neuropsicofarmacología de los Derivados Anfetamínicos, ha sido director del antiguo Departamento de Farmacología y Química Terapéutica de la UB y presidente de la Sociedad Catalana de Farmacología. Es consultor del Programa de armonización farmacoterapéutica (PHF) del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, y académico de instituciones de prestigio como la Real Academia Nacional de Farmacia, la Real Academia de Farmacia de Cataluña, la Real Academia de Medicina de Cataluña y la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, entre otras entidades.

En el ámbito de la innovación docente, el nuevo decano también ha impulsado varios proyectos sobre docencia interactiva y productos multimedia en farmacología experimental. A ese respecto, coordina el curso en línea abierto y masivo (MOOC) de la UB Principles in Pharmacology and Therapeutics, una oferta innovadora en el área de las ciencias de la salud para mejorar el conocimiento sobre el uso de los medicamentos y planificar una dosificación adecuada de los fármacos.

Destacados

Lo más leído