Jesús Aguilar solicita a Sanidad que no se limite a los pacientes la disponibilidad de los medicamentos a través de las farmacias

Jesús Aguilar tomó posesión ayer como nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en un acto presidido por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que contó con la presencia de numerosas autoridades nacionales, presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos, representantes de la Universidad, las reales academias y del sector farmacéutico, entre otros.

Jesús Aguilar solicita a Sanidad que no se limite a los pacientes la disponibilidad de los medicamentos a través de las farmacias
Jesús Aguilar solicita a Sanidad que no se limite a los pacientes la disponibilidad de los medicamentos a través de las farmacias

Junto con Jesús Aguilar tomaron posesión el resto de cargos del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, integrado por los vicepresidentes Práxedes Cruz, Luis González y Jordi de Dalmases; Luis Amaro, secretario general; Rosa López-Torres, tesorera, y Fe Ballesteros, contadora.

Prioridades de trabajo
Durante su discurso, Aguilar esbozó las prioridades de trabajo para los próximos años, destacando la necesidad de impulsar la innovación en la farmacia comunitaria y el papel activo de los farmacéuticos en las políticas sanitarias, sociosanitarias y de salud pública. En este sentido, el nuevo presidente ofreció al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad «aprovechar el potencial y la capilaridad de la red asistencial de farmacias».
Jesús Aguilar puso de manifiesto el importante valor sanitario de la red de farmacias españolas y ofreció colaboración en las medidas que promueve la Administración sanitaria «siempre que aseguren que todos los medicamentos tienen que dispensarse a través de las farmacias, exceptuando únicamente los que requieren hospitalización para su administración o una vigilancia real del paciente. Limitar la disponibilidad de medicamentos al ámbito hospitalario sin un criterio sanitario, como está sucediendo con numerosas innovaciones farmacoterapéuticas, supone un grave perjuicio para los pacientes, que ven limitada su capacidad de acceso al medicamento y genera costes innecesarios para el Sistema Sanitario y para el propio ciudadano en transportes y tiempos innecesarios». Por ello, la inclusión de los farmacéuticos comunitarios en las estrategias de salud y la dispensación de las innovaciones farmacológicas en las farmacias serán dos de las principales prioridades del nuevo Comité Directivo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Igualmente, Jesús Aguilar reivindicó el papel de los farmacéuticos en la salud pública y en relación con las vacunas señaló que los farmacéuticos «podemos aumentar las tasas de vacunación recomendadas, tanto a nivel europeo como a nivel de la OMS, aportar una mejora de resultados, y la cultura social necesaria respecto a la importancia de la vacunación, tan necesaria como se ha demostrado recientemente».
También evidenció el papel activo de la farmacia en la contribución del gasto público en medicamentos «como hemos demostrado en las políticas de precios de referencia o la prescripción por principio activo, para que puedan aportar al Sistema Nacional de Salud los efectos deseados». En este sentido añadió que «pedimos que estas medidas sean proporcionadas para la farmacia y no aumenten su carga de trabajo, pues perjudican la atención al paciente». Además recordó que «la farmacia ha estado presente en los peores momentos, ha sido solidaria y ha asumido demasiados sacrificios; es la hora de contar con la farmacia y reconocer su esfuerzo». En 2014, la farmacia, que representa el 23% del precio del medicamento, ha soportado el 50% de las aportaciones que ha realizado el sector en su conjunto para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud.
Por último, Aguilar afirmó que «asumimos un importante compromiso de servicio a la profesión farmacéutica y a la sociedad. Nos hemos planteado grandes retos que llevaremos a cabo con dedicación, ilusión y optimismo. Pero, sobre todo, con firmeza. Firmeza para impulsar la ética en todas y cada una de nuestras actuaciones. Afianzar los principios éticos de la práctica farmacéutica será cometido de este equipo, con las máximas garantías posibles para los pacientes». Asimismo, el presidente del Consejo General hizo un llamamiento a la colaboración y el diálogo para «avanzar en la mejora de la Sanidad y de la prestación farmacéutica».

Vocalías de sección
En el mismo acto también tomaron posesión los nuevos vocales nacionales del Consejo General de Farmacéuticos:

  • Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Análisis Clínicos, Marta García Collía.
  • Vocalía Nacional de Farmacéuticos en Farmacia Hospitalaria, Ana María Herranz Alonso.
  • Vocalía Nacional de Farmacéuticos en Industria, Eugeni Sedano Monasterio.
  • Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, Manuel Ángel Galván González.
  • Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Ortopedia, Mª Carmen Mijimolle Cuadrado.
  • Vocalía Nacional de Farmacéuticos Titulares, Claudio Buenestado Castillo.

Destacados

Lo más leído