La International Pharmacy Student Federation (IPSF), o Federación Internacional de Estudiantes de Farmacia, fue fundada en 1949 en Londres y es la organización estudiantil internacional más antigua del mundo. En sus inicios fueron ocho las asociaciones fundadoras, pero en la actualidad representa a más de 350.000 estudiantes de farmacia de todo el mundo mediante las distintas asociaciones de estudiantes de 62 países, entre ellas la española (FEEF).
La IPSF mantiene relaciones oficiales con la OMS y la Unesco, y también tiene contacto con Naciones Unidas. Además, cuenta también con el apoyo de la International Pharmaceutical Federation (FIP), con la que colabora estrechamente.
LOGO_IPSFEntre los objetivos principales de la IPSF figura la promoción de actividades para fomentar la salud pública, como las campañas de este tipo que se organizan a escala internacional. Además, la IPSF promueve actividades para la educación farmacéutica, organiza la actividad estrella –el programa de intercambio de estudiantes a escala mundial: el Student Exchange Programme– y organiza congresos tanto internacionales como de ámbito regional. La IPSF se encarga también de la publicación periódica de newsletters y de la revista Phuture.
En el ámbito de la salud pública, las campañas de salud organizadas por la IPSF y sus miembros son cuatro:

Logo SIDALa primera es el día mundial contra el SIDA, el 1 de diciembre. En sus inicios la campaña iba dirigida a la prevención de la enfermedad, pero ahora está más dirigida a evitar la discriminación de los pacientes. En este sentido, los materiales de la Unesco para los derechos humanos (Jóvenes en Acción) han sido recursos muy útiles. Promover el acceso universal a los antirretrovirales es la nueva dirección que explorar.
Logo ANTITABACOLa segunda gran campaña de salud es el día mundial contra el tabaco, que se celebra el 31 de mayo con el objetivo de concienciar a la gente de los riesgos de fumar. Basándose en el código de la OMS, la IPSF ha desarrollado un método para potenciar la organización de campañas antitabaco entre sus asociaciones miembros.
Logo ANTI-TBEn tercer lugar está la campaña antituberculosis, que se celebra el 24 de marzo y se incluye en un plan global de la OMS contra la tuberculosis: el «Global plan to stop tuberculosis 2006-2015: actions for life, towards a world free of tuberculosis».
Logo DIABETESLa cuarta campaña de salud pública es sobre la diabetes y estilos de vida saludables, el 14 de noviembre. Es una de las novedades, pero será uno de los principales focos en los próximos años, ya que queda un largo camino educativo por recorrer en esta enfermedad.
LOGO_ANTI-COUNTERFEIT_DRUGSPor otro lado, está también la campaña contra la falsificación de medicamentos. Aunque es la última de las campañas que se han incorporado, es de las más importantes en nuestra sociedad, y por este motivo la IPSF la ha promocionado mucho.

Educación
En cuanto a educación, la IPSF entiende que es un punto clave, que hay que asegurar las competencias, el conocimiento, las habilidades y el comportamiento adecuados para contribuir al sistema sanitario. Por eso anima a todas las asociaciones miembros de la Federación a implementar y mejorar sus actividades de formación.
Para conocer a escala internacional la educación farmacéutica, la IPSF implementó un proyecto basado en una serie de cuestionarios on-line, llamados Moving-On. El primero, el Moving-On I, versaba sobre la movilidad internacional. El Moving-On II iba dirigido al currículo académico y la experiencia en la universidad de los estudiantes, y el tercero, el Moving-On III, tenía como objetivo a los jóvenes farmacéuticos y la intención de emigrar, la tan famosa «fuga de cerebros».
Por otro lado, la IPSF también se preocupa de promover actividades para mejorar las habilidades de los futuros farmacéuticos. Una de las más importantes es el Patient Counselling Event (PCE), que es una actividad organizada a modo de concurso de atención farmacéutica donde los estudiantes han de ponerse en el papel de farmacéuticos y un jurado debe valorarlos. En España sólo la ha organizado la Associació d'Estudiants de Farmàcia de la Universitat de Barcelona (AEFUB). Sin embargo, a escala internacional se organiza cada año durante el congreso internacional de estudiantes de farmacia. Además, la IPSF ha editado un booklet en colaboración con la FIP con el objetivo de ayudar a los futuros farmacéuticos a desarrollar sus habilidades en este campo a nivel mundial.
Otra actividad promovida por la IPSF es el Clinical Skills Event (CSE). Es un evento organizado para desarrollar el conocimiento farmacéutico en sí y para saber cómo afrontar los posibles problemas que puedan aparecer, así como para mejorar la comunicación tanto oral como escrita y las habilidades clínicas en el ámbito de nuestra profesión.
Una idea muy nueva pero a la vez de vital importancia para la profesión es la que ha llevado a la IPSF a desarrollar la campaña llamada Pharmacy Profession Awareness Campaign (PPAC), para conseguir un mayor reconocimiento de la profesión, ya que en la IPSF estamos convencidos de que somos nosotros, los futuros farmacéuticos, los responsables de llevar nuestra profesión al lugar que le corresponde. Para ello, la PPAC invita, ayuda y enseña algunas claves y actitudes que tomar para contribuir a este cambio.
Por otro lado, la IPSF no quiere dejar de lado otra parte importante de los farmacéuticos: la investigación científica. Por eso organiza anualmente los Scientific Symposia, durante el congreso anual de la Federación. Cada año se basa en un tópico; durante el congreso los estudiantes pueden presentar sus pósteres, y además se llevan a cabo distintos workshops con destacados ponentes en el campo que se esté abordando en esa ocasión. Además, la IPSF colabora en el congreso anual de la FIP organizando el día de los estudiantes, así como en otras sesiones, como la académica.

Intercambio
En la IPSF se entiende que el intercambio de conocimientos a escala internacional nos enriquece como profesionales y nos ayuda a crecer como personas, además de ser bueno para formar futuros profesionales con capacidad de adaptación y colaboración. Para y por esto, nace un gran proyecto, de los más antiguos en la IPSF: el Student Exchange Programme (SEP). Es un programa de intercambio internacional de estudiantes coordinado por un chairperson con sus ayudantes, y con los SEO de cada país o asociación participante. Los SEO (student exchange officer) son los encargados de contactar con los otros países para negociar las plazas que ocuparán los estudiantes que se van de intercambio, y a la vez seleccionan a aquellos que quieren venir a nuestro país. El intercambio normalmente se efectúa durante un mes, de junio a septiembre, aunque se puede realizar en cualquier mes del año si es posible para la asociación receptora. Más de 600 estudiantes participan cada año en el SEP, y las plazas que tiene cada asociación para enviar estudiantes dependen de los estudiantes acogidos el año anterior. Las prácticas se realizan en farmacias, hospitales, industria e investigación en la universidad, según la oferta de cada asociación (más información en la base de datos de la SEP: http://sep.ipsf.org/).
Grupo FEEF y AEFUB en LjubjanaEl otro gran evento en la IPSF es el congreso anual de la Federación. Una asociación miembro se encarga de organizar un gran congreso de 10 días para todos aquellos estudiantes de farmacia que quieran asistir. Durante el evento, los delegados oficiales de cada asociación tendrán que asistir a las asambleas generales para aprobar todo aquello que se va a hacer y discutir el futuro de la Federación. Además, deberán elegir el nuevo ejecutivo. Paralelamente, también se desarrollan talleres, reuniones y otras muchas actividades para que nadie tenga tiempo de aburrirse. Es el momento de conocer a aquellas personas con las que hemos estado trabajando todo el año, pero que sólo conocíamos vía correo electrónico. Existe también una bonita parte de relaciones sociales, puesto que cada año participan unos 400 estudiantes de farmacia de todo el mundo. La organización, además, también se ocupa de preparar algunas fiestas temáticas y archiconocidas en el entorno de la IPSF, como la International Night, la Auction Night o la noche de gala.

Logo IPSF CONGRESS 2011Este año se celebra el 57 Congreso Anual de la IPSF en Hat Yai (Tailandia), del 3 al 13 de agosto (para más información: www.ipsf2011.org / Bite The Apple: www.ipsf.org).

IPSF, where students make the difference.

Destacados

Lo más leído