Infarma Madrid 2016 enfila la recta final

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Molina; el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar; y los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, Luis González y Jordi de Dalmases, clausurarán esta tarde Infarma Madrid 2016.

Infarma Madrid 2016 enfila la recta final
Infarma Madrid 2016 enfila la recta final

La jornada de hoy se ha abierto a las 10:00 h con la celebración de una mesa redonda (Sala 1) en la que Javier Altemir, business unit senior de Almirall HealhtCare; Concha Almarza, directora general de IMS Health España; José Antonio Andreu, socio director de Shoppertec Insights & Solutions; y el farmacéutico José Ibáñez debaten, bajo la moderación del director general de Anefp, Jaume Pey, acerca del papel que jugará el autocuidado en la farmacia del futuro. Un debate en el que se aborda, con datos, la realidad del sector del autocuidado en España, su comparación con la de otros países, y en el que se analizan las necesidades que detecta la industria y como ésta puede ayudar a la oficina de farmacia.

Asimismo, en esta última jornada de Infarma Madrid 2016 tendrá lugar una interesante conferencia a cargo de la jefa del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Escribano, que hablará del rol del farmacéutico en el abordaje de los medicamentos falsificados a través de Internet (Sala 1 12:00 horas), y analizará este nuevo marco de actuación en el que la figura del farmacéutico resulta fundamental.

Infarma siempre se ha caracterizado por dar un papel relevante a la innovación en el mundo farmacéutico. Por ello, Infarma Madrid 2016 acogerá hoy una ponencia del director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, acerca de «El valor de la innovación» (Sala 1 16:30 horas), que será presentada por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. Igualmente, sobre innovación, en este caso en medicamentos individualizados, debatirán (Sala 4 11:00 horas) José Antonio Sánchez Brunete, vocal de Formulación Magistral del COF de Madrid; Carmen Bau, directora técnica de Acofarma, y Edgar Abarca, vocal de la Junta de Gobierno del COF de Huesca. La mesa estará moderada por Francec Llambí, vocal de la Junta de Gobierno del COF de Barcelona.

La importancia del CISMED
Detectar en tiempo real a partir de los datos facilitados por las farmacias las carencias de ciertos medicamentos o mejorar el acceso a aquellos que a veces cuesta encontrar, resulta de vital importancia a la hora de evitar los desabastecimientos de fármacos. Un objetivo que persigue el Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (CISMED), herramienta que a través de un protocolo de comunicación estandarizado entre farmacias, colegios y Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), puede detectar situaciones generalizadas de problemas de las farmacias con el suministro de algunos medicamentos y determinar su alcance.

Para conocer cómo funciona y su utilidad se celebrará una mesa (14:00 horas Sala 2), presentada por Dolores Gómez, farmacéutica e integrante del Grupo CISMED-Madrid, en la que participarán Carmen Ortega, responsable del departamento de Estudios Económicos del CGCOF, y Carmen Recio, directora técnica del CGCOF.

Variedad de contenidos
La última jornada de Infarma Madrid 2106 también se caracterizará por la variedad en sus contenidos. Se abordarán temas como «La salud ocular’ (Sala 3 10:00 horas), en la que participarán Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares; Óscar López, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del COF de Madrid; Jacobo Yáñez e Ismael Nieva, oftalmólogos del Hospital Universitario Gregorio.

Xavi Olba, responsable de estrategia Digital e Innovación de Sanofi, ofrecerá a los asistentes (Sala 2 16:30 horas) una ponencia sobre «8 objetivos de la e-Salud para la oficina de farmacia». Por su parte, Aquilino García, vocal de Alimentación del CGCOF; María Cinta; Nuria Amarilla, socia-directora del Grupo Europeo de Derecho Farmacéutico; Josep Tur, vocal de alimentación del COF de Baleares; y Pilar León, vocal de Alimentación y Nutrición del COF de Madrid, debatirán sobre el «Asesoramiento nutricional y dietético en la farmacia. ¿Estamos capacitados?» (Sala 5 15:15 horas).

Destacados

Lo más leído