El sector de los medicamentos con patente finalizada representa el 70% de los fármacos que se dispensan en Europa para el tratamiento de patologías graves como el cáncer y enfermedades autoinmunes, respiratorias y cardiovasculares. Estos fármacos son claramente parte de la solución para tener sistemas de salud resilientes. Estas son algunas de las ideas que se han querido transmitir durante la celebración, esta semana en Sitges (Barcelona), de la conferencia anual Medicines for Europe, que representa a los sectores de los medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido en toda Europa.

Los participantes en la conferencia han concluido que hacen falta reformas políticas para fortalecer los sistemas sanitarios en Europa a través de medicamentos con patente finalizada, y al revisar la legislación farmacéutica europea, consideran que la UE tiene que:

  • Fomentar el uso de medicamentos genéricos, biosimilares y con valor añadido para incrementar el acceso de los pacientes a medicamentos y garantizar la sostenibilidad presupuestaria. 
  • Apoyar la respuesta del sector de los medicamentos con patente finalizada modificando las directrices sobre la compra de fármacos y salvaguardando el sector de la fabricación de medicamentos en los planes de repuesta de emergencia.
  • Comprometerse con las cadenas de suministro y la fabricación duradera de medicamentos permitiendo el acceso a fondos europeos.
  • Realizar una valoración crítica de la infraestructura de propiedad intelectual sobre los medicamentos actuando para erradicar cualquier abuso y apoyando plenamente la entrada en vigor de la exención de los certificados complementarios de protección (CCP) para la fabricación el 1 de julio de 2022.

 

Elisabeth Stampa, presidenta de Medicines for Europe, ha comentado que «el papel de la UE en la política sanitaria ha cambiado por completo durante la pandemia y debe seguir cambiando para que nuestros sistemas de salud sean resilientes. Los ciudadanos europeos ahora esperan de la UE un liderazgo firme en materia de política sanitaria y nuestro sector está preparado para desempeñar su papel. Aportamos soluciones constantemente para mejorar el acceso a los medicamentos y reducir la presión sobre los presupuestos sanitarios. Hoy lanzamos un informe dirigido a optimizar las políticas de mercado para un suministro seguro de medicamentos. Nuestras recomendaciones garantizarán la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad continuada a fármacos para los pacientes, además de reducir el riesgo de escasez de medicamentos e incrementar la autonomía estratégica europea”.

Por su parte, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea para la promoción de nuestro modo de vida europeo, ha declarado que «estamos revisando la legislación farmacéutica a nivel de la UE. Los objetivos son claros: disponer de medicamentos en condiciones asequibles para todos y garantizar que la industria europea siga siendo un líder mundial innovador. No son objetivos antagónicos, al contrario, ambos son posibles, y debemos hacerlos realidad».

En la conferencia también ha participado Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, quien ha explicado que «en los últimos dos años, las compañías farmacéuticas de medicamentos genéricos en España han absorbido un incremento de costes del 10% a causa del aumento de los precios de la energía, transporte, materias primas y materiales de acondicionamiento sin poder subir el precio final de los fármacos puesto que este es fijo y está regulado por ley. Un aumento de los precios de los medicamentos, con umbrales mínimos de rentabilidad, sería una medida necesaria y justificada para garantizar una fabricación costoeficiente, la continuidad del suministro para nuestro Sistema Nacional de Salud y el acceso de los pacientes a los tratamientos. De conformidad con la Estrategia Farmacéutica Europea, apostar por la reindustralización de un país como España, que dispone de 20 plantas de fabricación de medicamentos genéricos, reduciría la dependencia de terceros países, atraería inversiones de naciones de fuera de la UE, incrementaría el producto interior bruto (PIB) y garantizaría la oferta».

Stella Kyriakides, Comisaria Europea de Sanidad, ha intervenido de forma virtual en la conferencia. Su discurso completo está disponible en este enlace: https://youtu.be/BE5e63tx6Vs

Destacados

Lo más leído