El Gobierno reconoce la labor de los farmacéuticos con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha concedido al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en representación del conjunto de la profesión farmacéutica en España, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad

 Jesús Aguilar
Jesús Aguilar

 El Consejo de Ministros, celebrado ayer, ha concedido mediante Real Decreto al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, a propuesta del Ministerio de Sanidad, en reconocimiento al trabajo de los farmacéuticos durante la pandemia. Un galardón que ha sido también concedido al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería.

La Orden Civil de Sanidad es la máxima orden civil española que se concede, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito de la sanidad. Esta distinción será entregada por el Gobierno de España el próximo 7 de abril, con motivo del Día Mundial de la Salud, reconociendo especialmente en esta edición el esfuerzo conjunto en la Campaña de Vacunación contra la COVID-19 y que ha situado a nuestro país como referente a nivel internacional.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado que “esta distinción es de todos los farmacéuticos españoles en reconocimiento a su entrega y trabajo en los diferentes ámbitos de ejercicio, porque su profesionalidad, conocimientos y vocación de servicio han sido esenciales en esta pandemia”.

Asimismo, Aguilar ha añadido su “agradecimiento al Ministerio de Sanidad por la concesión de la Gran Cruz”, y ha señalado que “los farmacéuticos han sido piedra angular en esta pandemia. En los momentos de mayor dificultad, los farmacéuticos como profesionales sanitarios y las farmacias como establecimientos sanitarios hemos demostrado ser pilar básico del Sistema Nacional de Salud y del Sistema de Protección Social. Nuestra actuación ha permitido asegurar la continuidad de la prestación farmacéutica y aumentar la capacidad asistencial y epidemiológica del sistema sanitario”.

Además, el presidente del Consejo General ha recordado “la absoluta dedicación a los ciudadanos que en el caso de la Farmacia Comunitaria ha tenido un trágico coste en vidas humanas, con 27 profesionales fallecidos. De ellos y de sus familias es también esta Gran Cruz”.

Como ha hecho público el Ministerio de Sanidad esta Gran Cruz reconoce “la labor desarrollada por los profesionales del sector farmacéutico, tanto por su responsabilidad y profesionalidad, durante los primeros meses de la pandemia como por su trabajo a favor de la Campaña de Vacunación. En este tiempo, ha sido fundamental la actuación de educación sanitaria desarrollada por las 22.137 farmacias distribuidas por todo el país, para generar confianza en los ciudadanos hacia las vacunas, y el trabajo realizado en algunas comunidades autónomas donde las farmacias han colaborado con los centros de salud de Atención Primaria en la citación de pacientes para la vacunación”.

Destacados

Lo más leído