La Fundación Pasqual Maragall y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar actuaciones para la prevención y tratamiento del Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas.

Ambas instituciones se comprometen a promover acciones de información, formación, concienciación y sensibilización del Alzheimer dirigidas a farmacéuticos y a la población para mejorar su detección precoz, así como la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de afectados por la enfermedad de Alzheimer y sus familiares.

Más de 900.000 personas en España sufren demencias, y el Alzheimer es el responsable del 75% de ellas, una cifra que, de no encontrarse tratamientos modificadores, podría duplicarse en el año 2050.

Es una enfermedad que genera un importante deterioro cognitivo, caracterizado por la pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultad para la planificación de tareas o la resolución de problemas. Este deterioro suele ir acompañado por cambios en la personalidad y el comportamiento.

Además, según un estudio demoscópico de la Fundación, la ciudadanía reconoce que el Alzheimer es la segunda enfermedad que más le preocupa por detrás del cáncer. La realidad es que 2 de cada 3 personas en España conoce a alguna persona que sufre o ha sufrido Alzheimer.

Según Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall: “nos complace mucho tener este acuerdo de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos porque demuestra el interés de este importante colectivo frente el Alzheimer, sus consecuencias y su investigación.”

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído