FEFE se suma al Consejo General en la defensa del modelo farmacéutico español

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se ha sumado al comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos emitido ayer sobre las competencias profesionales de los farmacéuticos.

En su comunicado la FEFE afirma que «ante las últimas campañas de difamación contra las funciones y el modelo de la oficina de farmacia en España» quiere reivindicar que «el modelo de farmacia español es el mejor» y recuerda que «España es el país con más farmacias por habitante en la OCDE: 47,2 farmacias por cada 100.000 habitantes frente a 24,7 de media en el resto de países».

Añade a ello que «además del número de farmacias, su distribución es la más capilarizada de toda Europa». «El 99% de la población española –precisa en el comunicado– tiene una farmacia en la localidad donde vive. Este sistema garantiza a los pacientes el mejor y más fácil acceso a la medicación, y una prestación farmacéutica de manera ininterrumpida en todo el territorio, sin listas de espera, y con atención inmediata.»

Afirma la FEFE que «la farmacia española es el servicio sanitario con la infraestructura más barata para la sociedad y para la Administración, ya que son los farmacéuticos titulares los responsables de la inversión necesaria a nivel particular para el despliegue de la red de farmacias, además de ser los garantes de la equidad del sistema gracias al carácter solidario de la distribución mayorista de medicamentos que también depende de ellos».

Recuerda también la FEFE, entre otras cosas, que España tiene los precios medios de los medicamentos más bajos de Europa y que el nivel de satisfacción del paciente en la farmacia española es muy alto. Y termina afirmando que por todo ello «defenderemos siempre el modelo de funcionamiento de la farmacia española, que se considera como uno de los mejores del mundo, y que contribuye a que nuestro Sistema Nacional de Salud esté en la séptima posición según la Organización Mundial de la Salud y sea distinguido por su excelencia y universalidad».

Destacados

Lo más leído