FEFAC y Banco Farmacéutico renuevan su acuerdo para implicar a las farmacias en la mejora del acceso a los medicamentos

Banco Farmacéutico y FEFAC han renovado su acuerdo de colaboración, mediante el que la federación empresarial contribuirá a difundir las actividades de la ONG y promover la participación de las farmacias catalanas en las mismas. Dichas actividades se dirigen a facilitar el acceso a medicamentos a personas en nuestro país en situación de exclusión social y de pobreza.

FEFAC y Banco Farmacéutico renuevan su acuerdo para implicar a las farmacias en la mejora del acceso a los medicamentos
FEFAC y Banco Farmacéutico renuevan su acuerdo para implicar a las farmacias en la mejora del acceso a los medicamentos

La principal iniciativa de Banco Farmacéutico es la organización anual, con la implicación de Angelini Farmacéutica, de la Jornada de Recogida de Medicamentos, que el próximo 14 de febrero celebrará su 8ª edición. El objetivo es que, a través de las farmacias voluntarias, se recojan productos sin prescripción médica comprados por los usuarios para que entidades asistenciales de todo el Estado como Cáritas o Cruz Roja los distribuyan entre personas sin techo, familias con niños, personas mayores, drogodependientes o enfermos psíquicos, entre otros.
En 2014, participaron en la Jornada 450 farmacias de toda España (entre ellas, 280 catalanas), que recogieron unos 22.000 fármacos, un 30% más que en la edición anterior. Este año está prevista la participación de 530 farmacias de toda España (entre ellas, 340 catalanas), con el fin de conseguir los más de 30.000 medicamentos solicitados.
«La renovación de la colaboración entre Banco Farmacéutico y FEFAC se enmarca en la voluntad de la federación empresarial de potenciar la vertiente más social de las farmacias y dar visibilidad a lo que ya aportan de manera individual por su vocación de ayuda al paciente, pero que no siempre se visualiza», apunta Antonio Torres, presidente de FEFAC.
Por su parte, Àlex Brenchat, presidente de Banco Farmacéutico, afirma que «el éxito de la Jornada de Recogida de Medicamentos se debe a diversos factores, entre ellos, que responde a una necesidad concreta y bien identificada, que es una iniciativa transparente, ya que se dona el medicamento en el mismo momento en que se realiza el gesto solidario, y que parte de una relación humana entre los que lo hacen posible: voluntarios, farmacias, entidades beneficiarias, colaboradores, etc.»

Destacados

Lo más leído