Farmamundi presenta en Madrid 'Ositos solidarios', su campaña en farmacias de toda España

En el mundo existe una desigualdad en el acceso a la salud y un ejemplo de ello es que casi 2.000 millones de personas, la tercera parte de la población mundial, no tienen acceso regular a los medicamentos esenciales. Para denunciar esta situación y poder ponerle freno, la ONGD Farmamundi acaba de lanzar una campaña de sensibilización y captación de fondos que le ayude a seguir trabajando con independencia para mejorar la salud de quienes más lo necesitan y a concienciar a la población sobre estos problemas.

Farmamundi presenta en Madrid 'Ositos solidarios', su campaña en farmacias de toda España
Farmamundi presenta en Madrid 'Ositos solidarios', su campaña en farmacias de toda España

Farmamundi, en alianza con la empresa de caramelos de goma Trolli Ibérica SA, ha presentado esta mañana en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) su campaña «Ositos solidarios Farmamundi» (www.ositossolidarios.com), que consiste en la venta, a través de las farmacias, de unas bolsitas con caramelos de goma, bajo un mensaje solidario y asociado a unos valores de responsabilidad social con los más vulnerables. Cada bolsita tendrá un coste para el cliente de 1 euro. Las farmacias podrán solicitar cuantos estuches quieran (expositores de 15 bolsas cada uno) a través de sus empresas de distribución farmacéutica habituales.

Los ositos de goma son aptos para celíacos y hechos bajo los controles de calidad más estrictos, para poder integrarse mejor en el medio donde se venderán, las farmacias. «Lo recaudado irá directamente a ayudar a las personas que no tienen acceso a los servicios básicos de salud que necesitan por falta de dinero, infraestructuras o derechos, entre otros motivos», ha detallado el presidente de Farmamundi, Ricard Troiano.

La campaña, que se ha puesto en marcha en todas las farmacias de España, cuenta con la colaboración de las empresas de distribución farmacéutica, que serán el motor de este proyecto, liderada por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR). Además, los colegios oficiales de farmacéuticos, los guías, respaldan la iniciativa a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado en la rueda de prensa que se trata de «una iniciativa solidaria que se suma a las numerosas acciones altruistas en las que participan las farmacias comunitarias de nuestro país, dentro de su actuación en responsabilidad social». Asimismo, ha añadido que «alianzas como la que hoy mostramos aquí hacen avanzar y dar pequeños pasos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria. Un grano de arena más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nacionales Unidas».

Mejorar el acceso a la salud
Los beneficios netos de la campaña solidaria de Farmamundi irán destinados a la misión social de la ONG, para mejorar la salud de quienes más lo necesitan. La iniciativa persigue recaudar fondos para mantener el compromiso con las comunidades con las que la ONGD trabaja desde hace 25 años, y disponer de recursos propios para poder reaccionar de manera rápida y autónoma ante posibles emergencias humanitarias, como fue el caso reciente del huracán Matthew en Haití o la difícil situación que padece la población refugiada siria, entre otras muchas intervenciones en las que Farmamundi está trabajando. «El fin es lograr que la ciudadanía, a través de su contribución y con el apoyo del sector farmacéutico, permita a la ONG facilitar el acceso a los medicamentos, la asistencia sanitaria y el suministro de agua potable y alimentos, entre otras acciones humanitarias», ha declarado Troiano.

Aliados estratégicos
El éxito de esta campaña radica principalmente en que las #farmaciassolidarias, último eslabón de esta cadena solidaria pero no por ello menos importante, prescriban «Ositos solidarios» desde sus boticas y que la ciudadanía, consciente de los problemas de acceso a la salud de la población, no sólo en el sur, colabore comprándolos en sus farmacias de confianza.

En la presentación de la campaña también han participado Eladio González Miñor, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos; Carlos Ángel, director General de Trolli Ibérica SA, y Marta Belenguer, actriz y colaboradora de Farmamundi.

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