Este martes 1 de marzo Farmamundi ha enviado el segundo suministro solicitado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) con 1.100 kg de medicamentos esenciales básicos entre analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y sueros. La ONG farmacéutica está manteniendo reuniones al más alto nivel con la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea, AECID y Gobiernos autonómicos para programar la atención sanitaria de emergencia a la población refugiada en países limítrofes a Ucrania y pide que se habiliten corredores humanitarios. Más de medio millón personas han salido ya de Ucrania y necesitan atención urgente.

 

Habilitar corredores humanitarios

La ONG farmacéutica está analizando y planificando todas las posibilidades para iniciar labores humanitarias y pide que se habiliten corredores para atender a la población víctima del conflicto en Ucrania. «Estamos manteniendo reuniones con la Oficina de Acción Humanitaria Europea, AECID, gobiernos de comunidades autónomas, convenios de emergencia en activo con la Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Elche, nuestro Fondo de Emergencias y la Generalitat Valenciana, así como con otras ONGD calificadas en acción humanitaria para planificar acciones conjuntas y ordenadas. Tras seis días de guerra, las cifras son muy alarmantes. Más de medio de personas, sobre todo mujeres y menores, se agolpan y esperan con miedo en las fronteras de los países limítrofes a Ucrania, como Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía o Moldavia a que les ayudemos», explica el director general de Farmamundi, Joan Peris.

El primer envío de 3.600 kg, distribuidos en 6 pallets, ya salió del almacén de Paterna el pasado viernes 25  de febrero donde destacaba el material sanitario de protección, como mascarillas quirúrgicas, higiénicas, FFP2, FFP3, buzos anti Covid y guantes quirúrgicos. «También material de desinfección para superficies hospitalarias, gel y toallitas hidroalcohólicas y material de cura básico, como compresas estériles, vendas, gasas y goteros», prosigue Peris.

 

Donaciones adecuadas de medicamentos

Ante la creciente ola de solidaridad provocada por la guerra, Farmamundi insiste en recomendar a la ciudadanía que no realice recogidas de medicamentos. Se debe priorizar, dice, la ayuda en metálico para canalizar este apoyo y realizar posteriormente donaciones adecuadas por organizaciones especializadas. Además, las donaciones deben respetar siempre las necesidades del país receptor.

FARMAMUNDI 5 claves donaciones Ucrania IG ST

«En Farmamundi, al igual que otras organizaciones humanitarias, estamos recibiendo múltiples solicitudes de apoyo de entidades y de la ciudadanía que estamos tratando de canalizar y dar una respuesta rápida, ordenada y coherente. Debemos priorizar el trabajo en equipo con las agencias humanitarias internacionales y españolas para ofrecer una ayuda eficaz a los miles de personas refugiadas. Por ello pedimos también comprensión y paciencia», concluye Joan Peris.

FEFAC se suma a la campaña solidaria de Farmamundi

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), a través de la Fundació de Famàcies de Catalunya, se ha sumado a la campaña solidaria con Ucrania de Farmamundi, entidad con la que la empresarial colabora en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

FEFAC quiere mostrar todo el apoyo a los compañeros farmacéuticos ucranianos, así como al resto de profesionales sanitarios ucranianos.

En la cuenta de Instagram de FEFAC, el farmacéutico y presidente de la empresarial, Antonio Torres, recuerda, en referencia a los medicamentos para Ucrania, las características que debe reunir toda donación de medicamentos o productos sanitarios para ser considerada adecuada:

  1. Hay que enviar los que se necesiten.
  2. Con formato y condicionamiento adecuado.
  3. Con información comprensible para los receptores (idioma).
  4. Por los canales que garantizan el buen uso y acceso rápido.

 

En coherencia con todo lo anterior FEFAC recomienda realizar las donaciones a Farmamundi, para el desarrollo de acciones humanitarias, incluido el suministro de medicamentos y material sanitario.

 

N.º de cuenta para donaciones a Farmamundi:

BANKINTER  ES36-0128-7632-7701-0001-2607

 

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído