Farmamundi imparte un curso sobre salud y acceso a los medicamentos en el COF de Toledo

Farmamundi imparte entre el 5 y el 8 de noviembre el curso «Salud y Cooperación. Acceso a medicamentos esenciales. Un enfoque global» en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo.

La actividad formativa contará con la presencia de expertos sanitarios y del mundo de la cooperación que abordarán el contexto socio-político y las claves para garantizar la salud como derecho fundamental.

El curso, que se enmarca dentro de la campaña «Esenciales para la vida», está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y acreditado por la comisión de Castilla-La Mancha con 1,4 créditos. La actividad pretende dar a conocer la situación, causas y consecuencias de la falta de acceso a los medicamentos esenciales en temas de salud y desarrollo humano.

El curso se divide en cuatro jornadas. El lunes 5, se abordará el estado en el que se encuentra la cooperación internacional, mientras que la jornada del martes se centrará en debatir las variables relacionadas y la perspectiva internacional referente al acceso a medicamentos.

El miércoles 7 habrá ponencias sobre el papel de las patentes en el acceso a medicamentos y se proyectará el documental de Farmamundi «El medicamento, un derecho secuestrado». Tras el filme, se dará paso a una charla-coloquio para reflexionar sobre las dificultades del acceso a medicinas de calidad.

Por último, el curso concluye el jueves 8 de octubre con las exposiciones sobre la cooperación y acción humanitaria y el papel del Área Logística Humanitaria (ALH) como proveedor no lucrativo para programas de salud y en emergencias internacionales.

Manuel Toledano, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, será el encargado de inaugurar el curso, en el que también intervendrán Sara Valverde, secretaria general de Farmamundi; Pablo Rebaque, del área de Educación para el Desarrollo de Farmamundi; Reis Santos, investigador de la Universidad Complutense de Madrid; Eva Sarto, responsable de Incidencia Política de Médicos del Mundo; Manuel Díaz, responsable de proyectos en Farmamundi Extremadura y Antonio Bugeda, responsable del Área Logística Humanitaria de la ONG.

 

Programa del curso e inscripción (que se tramitará por la web):

http://www.esencialesparalavida.org/agenda/

Destacados

Lo más leído