A partir del viernes 12 de noviembre, a de las 9.00 horas, ya podrá verse en el canal de Youtube de Farmamundi el documental «El peso sobre mi». A través de cinco testimonios, esta cinta aborda el debate sobre los cuidados, así como el aislamiento y la falta de corresponsabilidad que implica esta labor.

Con estos relatos cotidianos, el audiovisual trata de impulsar una reflexión colectiva y necesaria en una sociedad donde los cuidados los asumen las mujeres en un 70% de los casos. El mensaje es el siguiente: «Todas las personas necesitamos que nos cuiden, en mayor o menor medida, a lo largo de la vida. En una sociedad como la actual, además, en la que han aumentado significativamente la esperanza de vida, las enfermedades y personas dependientes, los cuidados son un eje fundamental para la salud y bienestar de la población. Sin embargo, continúan sin ser valorados y se asumen en el ámbito doméstico, en la mayoría de los casos y casi en exclusiva, por las mujeres».

Para contribuir a este debate y promover una transformación social a favor de la equidad de género en este ámbito, un grupo de nueve mujeres de Erabide Emakume Elkartea, en colaboración con Farmamundi y la destacada documentalista bilbaína, Itxaso Díaz, han elaborado «El peso sobre mí» como parte de un proceso de formación en creación audiovisual del proyecto «CreaSalud». La iniciativa ha contado con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Según Itziar Isasi, una de las participantes de Erabide, «no es fácil pedir ayuda cuando estás inmersa en los cuidados de las personas que quieres, porque piensas que es tu obligación y responsabilidad. No te das cuenta, hasta que empiezas a sentirte deprimida y aislada, que te has ido dejando de lado y estás desapareciendo cada día un poco más».

Por otro lado, el documental pone el foco en los cuidados no remunerados, temática sobre la que las participantes han expuesto sus propias vivencias y experiencias. Para ello, las nueve mujeres de Erabide han adquirido conocimientos sobre lenguaje y producción audiovisual a través de una metodología participativa que les ha permitido visibilizar sus propias reflexiones y demandas.

«El reto más importante ha sido delegar la producción en las personas participantes. De esta manera, ellas han experimentado la dificultad de conseguir personas que quieran mostrar a cámara su intimidad y hablar abiertamente de la problemática que plantea la invisibilización del trabajo de los cuidados», ha explicado la documentalista Itxaso Díaz.

«Queríamos reducir la brecha digital que sufren muchas mujeres de Galdakao potenciando el uso de las nuevas tecnologías. Conocimos la experiencia audiovisual de Farmamundi con el proyecto CreaSalud en Nicaragua con mujeres miskitas y lo quisimos replicar aquí»,  ha explicado Miren Alapont, de Erabide.

El peso sobre mi4

 

Los cuidados, un debate indispensable

Estas mujeres entrevistaron a cinco personas que dedican sus vidas o se implican en labores de cuidados de otras personas. A través de estos testimonios, el documental trata de impulsar una reflexión colectiva, necesaria para avanzar hacia un cambio social, político y cultural a favor de la corresponsabilidad social y, en particular, la equidad de género en salud. Así, «El peso sobre mí» es un documental que aborda un debate actual, necesario y que pretende promover que los cuidados se valoren y se consideren un eje vertebrador de la sociedad y un paso indispensable para conseguir la equidad de género.

Tags

Destacados

Lo más leído