«Farmamundi ha conseguido desarrollar y adaptar 92 proyectos y programas de salud a la nueva realidad impuesta por la pandemia, ayudando así a mejorar la calidad de vida de 1.648.099 personas. Además, ha distribuido más de 90 toneladas de medicamentos y equipos de protección individual (EPI) para prevenir y frenar la COVID-19 en 27 países del mundo». Así es como lo ha confirmado la memoria anual 2020 de la ONG humanitaria.

Más de 90 toneladas de medicamentos y EPI

El acceso a los medicamentos ha cobrado especial importancia en estos momentos de pandemia global, siendo la vacunación mayoritaria de la población una de las mejores alternativas para salir conjuntamente de esta crisis sanitaria. «Sin embargo, nuevamente presenciamos enormes diferencias entre el acceso a las vacunas y el ritmo de vacunación entre los países con mayores recursos y el resto. Esta situación todavía se ve agravada cuando existen conflictos bélicos y de reclusión forzada, como son el caso de Yemen o Palestina, así como la situación de los campos de personas refugiadas en países como Kenia o Uganda, donde no están garantizadas las condiciones mínimas de salubridad para la adecuada prevención del virus», ha afirmado el director general de Farmamundi, Joan Peris.

De esta forma, el equipo de logística humanitaria de Farmamundi se ha volcado para suministrar los equipos de protección individual a las entidades humanitarias que solicitaron apoyo, destacando Cruz Roja, Médicos del Mundo y Cáritas, además de las entidades de distribución farmacéutica. En total, han sido 90.354 Kg de ayuda humanitaria enviada a 27 países del mundo, de las que casi cuarenta fueron material EPI para prevenir la COVID-19.

Portada Memoria 2020
Memoria anual 2020

92 proyectos y programas de salud integral

Asimismo, la ONG ha seguido trabajando, a través de 92 proyectos de cooperación y acción humanitaria en 19 países, adaptando las intervenciones al nuevo contexto generado por la COVID-19, en coordinación con las autoridades locales y entidades socias de los países donde trabaja. «Aplicamos un enfoque de prevención y desarrollo de capacidades locales basado en la corresponsabilidad, a través de una estrategia de mejora del abordaje epidemiológico y clínico, mediante procesos de incidencia y promoción de la higiene y agua segura, para el fortalecimiento de conocimientos y prácticas seguras de la población, con el objetivo de prevenir los contagios», ha continuado el director de Farmamundi.

También en el ámbito educativo, «habilitamos plataformas virtuales y actividades telemáticas para el desarrollo de las más de 50 acciones educativas y la generación de conocimientos, este año más que nunca centrados en la defensa de derechos en contexto de pandemia, logrando mantener la implicación y participación de 201.437 personas», ha concluido.

Principales logros en 2020

  • 1.648.099 personas mejoran su calidad de vida gracias a las iniciativas de salud realizadas.
  • 92 proyectos y programas de salud desarrollados en 19 países y adaptados a la nueva situación impuesta por la pandemia.
  • Suministradas más de 90 toneladas de medicamentos y material EPI para la protección contra el COVID-19 en 27 países del mundo.
  • 346 envíos con EPI para prevenir el COVID-19
  • En Malí aumenta un 20% la accesibilidad del servicio de atención obstétrica y neonatal de urgencia en el distrito de Kita.
  • Realizadas en Guatemala más de 6.000 visitas domiciliares sobre higiene y prevención en salud a menores de 2 años.
  • 154.462 personas desplazadas internas y refugiadas de Uganda, RDC, Mozambique y Kenia acceden a servicios gratuitos de atención primaria en salud y salud sexual y reproductiva.
  • 201.437 personas participan en las actividades de educación para la transformación social realizadas.
  • 83 centros educativos y universidades implicadas en las actividades educativas.
  • Alianzas con 75 entidades sociales, instituciones y colegios profesionales.

Otras noticias destacadas

Destacados

Lo más leído