Farmamundi debate sobre el efecto de las patentes y los precios en el acceso a medicamentos

¿Cómo afectan la I+D, las patentes o los precios en los tratamientos? ¿Existe un acceso desigual a los medicamentos esenciales entre países? ¿A qué se debe? Todas estas cuestiones se abordarán de la mano de varios expertos en salud el próximo viernes, 26 de febrero, en la Facultad de Farmacia de Universidad de Santiago de Compostela, en las Jornadas I + D, uso racional, patentes y precio en el acceso a medicamentos esenciales. La iniciativa, organizada por Farmamundi, tiene el objetivo de mejorar la sensibilización, conocimiento e implicación ciudadana en las desigualdades en salud.

Farmamundi debate sobre el efecto de las patentes y los precios en el acceso a medicamentos
Farmamundi debate sobre el efecto de las patentes y los precios en el acceso a medicamentos

Las jornadas que se dividirán en dos sesiones. La primera, de 15:30 a 17:30 h, albergará un workshop en el que varios expertos en salud analizarán y profundizarán sobre la situación actual de desigualdad en el acceso a medicamentos esenciales de calidad y del derecho a la salud a nivel global. En ella se abordarán, entre otros aspectos, la mejora de los niveles de coordinación entre buena parte de los agentes involucrados en la cadena del medicamento, que abarca desde su investigación y definición, hasta la elaboración, distribución, planificación pública de suministro en su caso, dispensación y consumo.

La sesión de expertos será la antesala de la mesa redonda (abierta al público), que tendrá lugar de 18:00 a 20:30 horas, y en la que los mismos ponentes expondrán las conclusiones obtenidas durante la primera parte. Para este foro, de acceso gratuito, Farmamundi anima a profesionales de la salud, estudiantes de rama sanitaria, y personas interesadas en estas cuestiones a que asistan y participen en un debate activo que cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI).

«Nuestro objetivo es mejor la sensibilización, conocimiento e implicación en el aporte de soluciones de la población general y de los sectores con mayor capacidad de influencia (profesionales sanitarios, de la comunicación y de la administración, ONGD) en la situación actual de las desigualdades en el acceso a medicamentos esenciales de calidad y del derecho a la salud a nivel global», explica la responsable de Farmamundi en Galicia, María Gento.

Destacados

Lo más leído