Farmacia comunitaria, industria y distribución farmacéutica destacan su aportación a la sostenibilidad del sistema sanitario

La primera mesa redonda del 20 Congreso Nacional Farmacéutico abordó el tema de la sostenibilidad de la prestación farmacéutica. Fue una mesa moderada por el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Luis Amaro, que contó con la participación de Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria; Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director General de AESEG; Jaume Pey, director general de ANEFP; Regina Múzquiz, directora General de BioSim; Eladio González, presidente de FEDIFAR y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Farmacia comunitaria, industria y distribución farmacéutica destacan su aportación a la sostenibilidad del sistema sanitario
Farmacia comunitaria, industria y distribución farmacéutica destacan su aportación a la sostenibilidad del sistema sanitario

Durante la presentación del debate, el secretario general del Consejo de Farmacéuticos, Luis Amaro, recordó las medidas que se han ido aprobando a lo largo de los últimos años para reducir el déficit de las cuentas públicas y que han tenido un importante impacto sobre el sector del medicamento. Amaro habló de «la importante contribución económica que vienen realizando las farmacias desde el año 2000, fruto de todas estas medidas» y puso también en valor su contribución al conjunto de la Sanidad mediante la prestación farmacéutica y el desarrollo de servicios profesionales, «servicios que están demostrando que mejoran la salud de los pacientes y contribuyen también a la sostenibilidad del sistema».

Agustín Rivero defendió que el sistema es sostenible y dijo que todos los agentes del sector, las administraciones y los propios pacientes, deben remar en la misma dirección y así contribuir a que lo siga siendo. «Un paciente formado e informado puede contribuir también a la sostenibilidad del sistema sanitario», concluyó.

Javier Urzay recordó el importante ajuste sufrido por el sector desde 2010, que ha rebajado notablemente el gasto en medicamentos en farmacia comunitaria. Además, Urzay puso como ejemplo del compromiso de la industria con la sostenibilidad del sistema sanitario el protocolo de colaboración que Farmaindustria firmó en este sentido con los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda afirmó que el sistema sanitario español es «magnífico», si bien apuntó algunas medidas que pueden contribuir a su sostenibilidad. En este sentido, Rodríguez de la Cuerda cree que «el medicamento genérico tiene un gran potencial, ya que puede aportar mucho a la sostenibilidad del sistema sanitario y también al acceso al medicamento».

Desde la Asociación Española de Biosimilares, BioSim, Regina Múzquiz reclamó un pacto entre los diferentes partidos políticos para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, y defendió la «importancia de que convivan los medicamentos innovadores junto a los genéricos y biosimilares, para equilibrar el mercado».

Jaume Pey solicitó que se cuente con su sector «como un agente más que puede ayudar a la sostenibilidad». En este sentido, hizo referencia a un estudio de la Universidad Pompeu Fabra que concluyó que el paso del 5% de medicamentos de prescripción para dolencias menores a medicamentos sin receta generaría un ahorro total de 3.167 millones de euros para España a lo largo de cinco años.

Por último, Eladio González Miñor afirmó que la sostenibilidad del sistema sanitario pasa por la sostenibilidad de cada uno de sus agentes. El presidente de Fedifar calificó a la distribución farmacéutica española como «altamente eficaz» respecto a otros modelos y aseguró que su sector «apoyará a la oficina de farmacia y a las administraciones en el objetivo de la sostenibilidad».

Destacados

Lo más leído