Cuando se cumplen cuatro meses desde que La ONG del Farmacéutico comenzase a trabajar para ayudar al pueblo ucraniano, han llegado al millón y medio de euros en ayuda enviada, además del envío de un farmacéutico para una de las tres misiones realizadas en terreno.

Un total de tres operaciones de ayuda sobre el terreno, con la entrega de medicamentos, material sanitario y una ambulancia, el envío de un farmacéutico, la gestión de donaciones de material farmacéutico y equipos médicos a distintos proyectos con el envío de 14 camiones de ayuda humanitaria, además de todo el trabajo que hemos realizado en España de sensibilización y captación de fondos, suponen situar este trabajo en la mayor operación de ayuda humanitaria que ha realizado la ONG.

Trabajando conjuntamente con otras entidades de carácter humanitario, la principal bajo el proyecto Clúster SOS Ucrania, se ha logrado poner en marcha un proyecto multidisciplinar con la logística necesaria para que la ayuda pueda ser trasladada desde España hasta Lyv-Leópolis- y pueda ser entregada al mando cívico-militar ucraniano encargado de llevar la ayuda a aquellos lugares donde es necesaria.

Se ha participado en distintas acciones conjuntas en las que además del envío de material de farmacia, se han traído heridos de guerra para ser operados en el Hospital de Navarra, se ha organizado un ropero para refugiados, se ha llevado comida al proyecto del chef José Andrés en los campos de refugiados de la frontera con Polonia, se han llevado a cabo acciones de sensibilización a nivel político para exponer nuestro trabajo y pedir apoyo, y se ha participado en eventos educativos, culturales y deportivos para la captación de recursos.

La principal labor de FSFE ha sido para proporcionar medicamentos, material sanitario y equipos médicos que han sido demandados en distintos puntos estratégicos de Ucrania cumpliendo todos los requisitos exigibles por la AEMPS. Entre los equipos enviados destaca el de 4 cunas climatológicas que junto con otros materiales, formarán una nueva expedición hacia Ucrania.

Además de formar parte de Clúster SOS Ucrania, FSFE ha colaborado con otras iniciativas tanto en España como en Polonia con las que se ha canalizado la ayuda que el sector de la farmacia, así como la sociedad en general ha puesto en manos de nuestra ONG para atender al pueblo de Ucrania. En este sentido hemos trabajado con la Asociación de voluntarios de Fundación Caixabank con asesoramiento a nivel farmacéutico y donación de medicamentos; hemos realizado el envío de equipos y material sanitario a través de nuestra delegación de Zaragoza para la Institución Médico Militar de Kiev y con el Colegio de Abogados de Madrid con ayuda hacia el Colegio de Abogados de Ucrania, además de ayuda directa para la Base Militar A4239.

Una intervención de nuestra organización, que no hubiera sido posible sin el apoyo de entidades como Casen Recordati, Reimasa, Laboratorios Stada, Novaltia, Laboratorios Aristo Pharma Iberia, Farmacia Garach, Laboratorios Menarini, Vimifar, Chiesi España, Laboratorios ERN, Grupo Farmasierra, Plaza Farmalogic, Hospital Universitario de Henares, Farmacia Alhambra, Laboratorios Urgo, Reva Health Europe, Farmacia Ana Prada, Nafarco y la Farmacia Raquel Fernández -con donaciones y aportes en producto-, Farmacias Comunitarias, IMQ Asturias, Pacientes de las farmacias y la población en general -con apoyo económico- y el Consejo General y Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ANEFP y Acofarma -colaborando en la difusión-.

Toda la ayuda humanitaria farmacéutica en producto que gestiona Farmacéuticos Sin Fronteras procede de laboratorios farmacéuticos y distribuidores. Las donaciones de particulares pueden realizarse mediante donaciones económicas a través de BIZUM al 00417 en la cuenta de CaixaBank ES84-2100-6441-5422-0002-9353.

Destacados

Lo más leído