Los farmacéuticos de la Región de Murcia aportan fondos a Farmamundi para enviar medicamentos y material sanitario a Ucrania

El COFRM entrega una donación de 10.000 euros que permitirá cubrir las necesidades de atención primaria de salud de 5.000 personas durante 3 meses.

Paula Payá, Laryssa Ponomarenko, Ricard Troiano, Mª Dolores Pérez Plaza
Paula Payá, Laryssa Ponomarenko, Ricard Troiano, Mª Dolores Pérez Plaza

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), Paula Payá, ha entregado al presidente de la ONG Farmamundi, Ricard Troiano, los fondos recaudados en la campaña llevada a cabo por los farmacéuticos para el envío de medicamentos y material sanitario con destino a Ucrania.

En un acto que ha contado también con la presencia de la presidenta de la Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia, Laryssa Ponomarenko, se han entregado los 10.000 euros recaudados aportados por los colegiados farmacéuticos que van a permitir “cubrir las necesidades de atención primaria de salud de unas 5.000 personas durante tres meses”

El COFRM, que mantiene una alianza con Farmamundi y participa activamente en el Fondo de Emergencias, también participará en las actuaciones que se están desarrollando en la región de Poltava y Cherkasy, cubriendo las necesidades más básicas de muchas familias con la dotación de kits nutricionales e higiénicos adaptadas a sus necesidades, cuando se cumplen 43 días del inicio de la guerra en Ucrania.

“El pueblo de Ucrania nos necesita y los farmacéuticos de la Región de Murcia estamos a su lado”, ha afirmado Paula Payá para añadir que el objetivo es “garantizar que la población reciba la ayuda sanitaria que realmente necesita y Farmamundi asegura esa cobertura”.

Hoy, con motivo del Día Mundial de la Salud, la presidenta del COFRM ha querido recordar a “todas aquellas personas desplazadas por la guerra, con problemas de salud, que no pueden seguir sus tratamientos”. “Esta injusta invasión se lleva por delante también la vida de muchos ucranianos que no pueden recibir la atención médica que precisan” ha añadido para señalar que “todas las víctimas merecen nuestro recuerdo”.

Payá ha dicho que “los farmacéuticos de la Región de Murcia seguiremos colaborando y prestando ayuda al pueblo ucraniano”.

Por su parte, Ricard Troiano ha explicado que “cuando se cumplen 43 días desde del inicio de la guerra, y en un día tan señalado como el día Mundial de la Salud, es imprescindible seguir sumando apoyos para intensificar el trabajo de acción humanitaria en el país. Los equipos de Gender Bureau y Farmamundi siguen repartiendo kits nutricionales, de higiene y otros enseres básicos a familias de la región de Poltava y Cherkasy. También hemos iniciado en Serbia y Moldavia el trabajo de asesoramiento legal y jurídico a personas refugiadas y/o solicitantes de asilo, procedentes de Ucrania y preparamos nuevos suministros de medicamentos”.

Troiano ha explicado que esta ayuda humanitaria de medicamentos y material sanitario irá destinada a un hospital militar en Ucrania.

La presidenta de la Asociación de Ucranianos, Larissa Ponomarenko ha agradecido la colaboración y ha explicado que hasta la fecha se ha enviado 20 toneladas de ayuda desde la Región de Murcia.

En el acto de entrega de la donación han estado presentes la vicesecretaria del COFRM, Mª Dolores Pérez Plaza y el delegado de Farmamundi en Murcia, Rafael Herrero Delicado.

Destacados

Lo más leído