Facebook, Twitter y Youtube, redes sociales más utilizadas por las compañías de autocuidado

Facebook (30%), Twitter (26%) y Youtube (24%) siguen siendo las redes sociales más utilizadas por las compañías de autocuidado de la salud para comunicarse con el ciudadano, según los resultados del II Índice de Digitalización, realizado por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp). Esta encuesta, llevada a cabo entre las empresas farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos y productos para el autocuidado de la salud, tiene como objetivo, según explica el director general de anefp, Jaume Pey, «conocer la evolución del grado de digitalización y del uso que hacen las compañías del sector de autocuidado de las herramientas tecnológicas y las redes sociales».

En esta segunda edición, casi la mitad de las empresas encuestadas define su experiencia en estas redes sociales como buena o muy buena, considerando un 76% que sus fans tienen una actitud muy activa. En cuanto al desarrollo de perfiles en estos canales digitales, casi el 50% ha abierto entre uno y tres, con el objetivo de mejorar su comunicación con los ciudadanos e informar sobre los productos. Respecto al I Índice de Digitalización, se ha registrado un aumento en el número de compañías que desarrollaron más de seis perfiles (un 27% en 2014 frente al 14% de la primera edición de esta encuesta, realizada con datos de 2013).
Por lo que respecta al número de apps desarrolladas por las compañías del sector, en este II Índice de Digitalización se constata que, si bien en 2013 el 59% de las empresas había creado al menos una app, en 2014 más de la mitad de los encuestados (52%) afirmó no haber desarrollado ninguna. Por el contrario, ha aumentado el número de compañías que han puesto en marcha más de seis aplicaciones móviles.
En este II Índice de Digitalización también se pone de manifiesto el aumento de las empresas que cuentan con departamentos específicos para el desarrollo de acciones online. En concreto, el 45% de las compañías del sector del autocuidado cuentan con un departamento interno encargado de la comunicación y el marketing digital, mientras que el 38% de las empresas externaliza este servicio, lo que supone un notable crecimiento, ya que hace sólo un año el porcentaje de compañías que tenían áreas (propias y externalizadas) destinadas a las acciones digitales era del 67%.

Objetivos y canales principales
Los objetivos principales de las empresas para realizar actividades digitales son la comunicación con el ciudadano, la información sobre productos y marca y la fidelización de consumidores. En cuanto a los canales más usados para llevar a cabo estas acciones digitales, destacan en primer lugar los sitios web de las compañías, seguidos de las campañas de SEO y SEM, redes sociales y, en menor medida, e-mailing y blogs.
«Los resultados de la encuesta muestran que la aceptación de las nuevas tecnologías como herramienta de comunicación es cada vez mayor entre las empresas dedicadas al autocuidado», subraya el director general de anefp, quien, no obstante, considera que todavía hay mucho camino por recorrer.

Guía de buenas prácticas
En este sentido, la Guía de buenas prácticas para la comunicación digital de medicamentos sin receta en la que anefp está trabajando en colaboración con IAB (Interactiv Advertising Bureau) y que cuenta también con la participación de la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud (AEAPS), ayudará a las compañías de autocuidado en el mejor desarrollo de sus acciones digitales. «Se trata de una iniciativa pionera a nivel internacional», señala Pey, quien espera que esta guía, que se encuentra en su última fase de elaboración, pueda servir de referente para otros países y que, sin duda, será muy útil para las empresas del sector del autocuidado, que perciben que las redes sociales, juntos con las apps, el marketing mobile y las acciones de PR digital serán las áreas de mayor crecimiento en comunicación de salud en el futuro.

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