Extremadura: el sector prevé que se duplicarán las farmacias subvencionadas

Dos meses después de que se instaurara el nuevo copago farmacéutico, a los profesionales extremeños no les salen los números.

El primer mes supuso una mengua en la facturación de 9 millones de euros aproximadamente. Si bien este descenso no será tan acusado en los próximos balances, el presidente de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, ya extrae las primeras consecuencias. Según Venegas, «de aquí a final de año en esta región estarán subvencionadas el doble de las farmacias que lo están ahora». Se pasará así del 5% al 10% de locales. En la actualidad, unas 35 boticas que no llegan a los 850 euros mensuales, perciben una ayuda de 300 euros. Por lo que en el último trimestre de 2012, el número de apotecas que se acojan a esa subvención sería de 68, todas en el ámbito rural. Venegas lamenta este deterioro económico que «también repercutirá en la prestación de servicio y en la propia cohesión social de las poblaciones en donde se encuentran». Eso en las pequeñas, en otras muchas se reducirá la jornada laboral de empleados o se rescindirán contratos.

 

Otro aviso de gasto

Si hace pocas fechas la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública advertía que Extremadura es la autonomía con mayor gasto farmacéutico, unos 296 euros por habitante, ahora es EAE Business School la institución que alerta sobre este desembolso. El organismo deja esa cifra en 2011 en los 304,1 euros por habitante. En 2010 era de 329,6 euros.

Destacados

Lo más leído