Extremadura: a partir de enero los pensionistas no adelantarán dinero por el copago

Principios de 2013. Ésta es la fecha que calcula la Consejería de Salud para que los pensionistas dejen de adelantar dinero por copago cada vez que vayan a retirar medicinas y su aportación rebase los 8 euros o los 18 euros mensuales.

El Gobierno extremeño ha suscrito un acuerdo con el Consejo Extremeño de Colegios Farmacéuticos para que estos profesionales adapten el software de las farmacias y facilitar que los pensionistas sólo paguen lo que les corresponde por su nivel de renta. Para adecuar los ordenadores a esa nueva aplicación informática, la Consejería aporta unos 300.000 euros. El consejero, Luis Alfonso Hernández Carrón, considera que con este método «un usuario que tenga el tope establecido en 8 euros, en cuanto llegue en un mes a esa cantidad, dejaría de hacer aportaciones al pago de medicamentos». El montante global que debe retornar la Administración regional a aquéllos que han rebasado su tope se acerca a los 300.000 euros cada uno de los meses de julio, agosto y septiembre. No obstante, la suma final que se deba devolver variará, ya que las cifras cambian a partir de septiembre, cuando 417 fármacos dejaron de ser financiados públicamente.

 

700 devoluciones

El consejero añadió que sólo unos 700 pensionistas percibirán devoluciones de más de 30 euros por mes. A la inmensa mayoría se les devolverán pequeñas cantidades que oscilan entre 1 y 3 euros. El Gobierno regional está cooperando con la Seguridad Social para que ese dinero sea ingresado en la misma cuenta en la que se abonan laspensiones.

Destacados

Lo más leído