El Consejo de Colegios Farmacéuticos presenta la «Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica»

Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica
Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado la «Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica», un documento que concreta el segundo de los tres pilares del plan «Somos Farmacéuticos: Somos Asistenciales, Somos Sociales, Somos Digitales».

El acto de presentación ha contado con la participación del secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago Romero, que ha destacado «el importante papel de la farmacia rural como puntal de la estrategia frente a la despoblación». Asimismo, ha señalado que «esta estrategia va a ser un gran instrumento palanca para los profesionales farmacéuticos, con el fin de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria». Por último, ha defendido «la necesidad de impulsar la investigación y la innovación industrial del sector farmacéutico, considerando injustificable que España no tenga capacidad para fabricar vacunas».

Según el CGCOF, el propósito de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica es que sirva como instrumento y palanca para canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad en los próximos años, contribuyendo así a acelerar las trasformaciones y retos previstos en la «Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030» del Gobierno de España, situando la sostenibilidad y los derechos de las personas en el centro de la acción. Para ello, a través de esta estrategia se va a promover la acción social y la innovación en las actuaciones de la profesión farmacéutica mediante el desarrollo y la coordinación de iniciativas sociales alineadas con los ODS, con especial atención a pacientes y colectivos vulnerables, la protección del medioambiente y cooperación al desarrollo.

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Asimismo, esta estrategia tiene cinco objetivos específicos:

  • Mostrar al farmacéutico como un motor de transformación social clave para conseguir los ODS.
  • Conseguir más impacto social.
  • Innovar en nuestra acción.
  • Visibilizar más nuestra acción social ante todos nuestros grupos de interés.
  • Generar alianzas.

En este sentido, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha señalado que «esta emergencia global ha puesto sobre la mesa con mayor peso aún, la necesidad de que todos los actores sanitarios desarrollemos nuestra dimensión social para lograr alcanzar los difíciles retos que tenemos como país y como sociedad».

Durante el acto de presentación, Ana López-Casero, tesorera del CGCOF ha presentado el mapa de programas de la estrategia, que establece cinco líneas de acción articuladas según sus beneficiarios: pacientes, infancia, mujeres, mayores y colectivos vulnerables. A su vez, estas líneas de acción cuentan con ocho líneas transversales de trabajo basadas principalmente en el cumplimiento de los ODS, la investigación, innovación y digitalización, así como la profesionalización de los servicios farmacéuticos asistenciales con una clara vocación de compromiso social. Todo ello se ha articulado en un conjunto de siete programas marco con trece proyectos específicos. De forma complementaria, se creará también una plataforma de retos para apoyar proyectos de otras organizaciones sociales.

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