El SES reembolsará 1 millón de euros del copago a los pensionistas

El Servicio Extremeño de Salud ya está reembolsando los 1.037.621 euros procedentes del exceso de aportación de los pensionistas de esta Comunidad al nuevo sistema de pago farmacéutico. El reembolso se está efectuando en tres tandas.

Así, durante enero está ingresando a 54.877 pensionistas la cantidad total de 345.000 euros y que corresponde al pasado julio, mes en el que entró en vigor el actual copago. En febrero, el SES devolverá 400.536 euros del pasado agosto y en marzo retornará 292.085 euros, por lo que quedará zanjado el primer trimestre del nuevo método de aportación. El director gerente del SES, Joaquín García, indicaba que el Gobierno autonómico devuelve el dinero adelantado por las recetas farmacéuticas expedidas en julio a más de 50.000 pensionistas, «que son los que han rebasado los topes fijados en 8 o 18 euros, según sus niveles de renta». Joaquín García subrayaba que el 80% de los usuarios sólo abonó menos de 10 euros por encima del tope establecido. En este primer tramo de enero sólo existen cuatro usuarios que superan los 100 euros.

El sistema de topes

El director gerente del SES recalcaba que el compromiso de la Junta es «la implantación automática del sistema de topes en las farmacias para que el usuario no tenga que adelantar ninguna cantidad por encima del límite fijado». Ahora estudia si se implanta ya ese mecanismo o esperar a que el Ministerio de Sanidad establezca la nueva estratificación de renta en la que habrá más tramos intermedios entre los 18.000 y los 100.000 euros.

Destacados

Lo más leído