El Programa de asistencia farmacéutica al Cuarto Mundo empieza a desarrollarse en los centros de salud del ICS de Barcelona

El Ámbito de Atención primaria de Barcelona ciudad, del Institut Català de la Salut, y Farmacéuticos Sin Fronteras han firmado un acuerdo de acción social de asistencia farmacéutica al cuarto mundo (AF4M) que va destinado a los sectores sociales más vulnerables.

Este programa dispensará fármacos a la población asegurada del CatSalut que presenta dificultades económicas y riesgo de exclusión social. Supone una colaboración entre el colectivo de trabajo social sanitario, los profesionales de medicina de familia y, como eslabón final, las oficinas de farmacia.

El circuito parte de los profesionales de trabajo social de los centros de atención primaria de salud que hacen la propuesta de los casos a una comisión permanente de la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras. Esta comisión evalúa cada caso a partir de los informes aportados, y una vez aprobados estos informes, los trabajadores y trabajadoras sociales sanitarias hacen el seguimiento de la caso, indican a la persona la manera de obtener la medicación en la oficina de farmacia y notifican a la ONG cada tres meses si se mantiene la situación de necesidad y los posibles cambios que hayan acontecido.

El acuerdo lo ha firmado la gerente del Ámbito Pilar Solans Julián, y el presidente de la ONG, Rafael Martínez Montes.

Destacados

Lo más leído