El nuevo impago a farmacias catalanas comporta que cobren a 4 meses desde que dispensan el medicamento

El Servei Català de Salut (CatSalut) ha anunciado un nuevo retraso en el pago de la factura a las farmacias, que ya venían padeciendo demoras acumuladas desde el año 2011. Esto supone que tendrán que adelantar a la Administración la financiación de 4 meses de los fármacos dispensados.

Los medicamentos que adquirieron los pacientes durante el mes de noviembre se tendrían que haber abonado a las farmacias el 5 de enero, según establece el concierto firmado por el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya y el CatSalut, pero con los atrasos en el pago acumulados durante los años 2011 y 2012, se esperaba que cobrasen la factura a finales de febrero.

No obstante, con el anuncio de la nueva demora por parte del CatSalut y sin fecha concreta de pago, tendrán que asumir la financiación de los medicamentos consumidos por la población durante 4 meses. Además, según informa la Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya (FEFAC), las farmacias absorben todo el coste que el impago supone para la cadena del medicamento en su conjunto (que también incluye laboratorios farmacéuticos y distribuidoras). Esta federación empresarial se encuentra analizando las consecuencias de una nueva demora en el pago, así como las medidas a desarrollar en defensa del sector.

Por su parte, el Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya ha convocado una reunión de urgencia para evaluar las medidas a tomar, que se comunicarán el próximo jueves 28 de febrero.

Destacados

Lo más leído