El Museo de la Farmacia Catalana recibe el XV Premio de la Real Academia de Farmacia de Cataluña

El Museo de la Farmacia Catalana, con sede en la Facultad de Farmacia, ha sido distinguido con el XV Premio de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, dentro de la convocatoria anual de Premios 2011. El lunes 16 de enero se le entregó el galardón al Dr. Joan Esteva de Sagrera, decano de la Facultad de Farmacia y actual director del Museo de la Farmacia Catalana, en el acto institucional de la sesión inaugural extraordinaria del curso de 2012, que tuvo lugar en la Real Academia de Farmacia.

El objetivo de este Premio es enaltecer una personalidad, un colectivo o una institución que haya contribuido de manera destacada, mediante una trayectoria perseverante o un hecho de relieve singular, a ennoblecer el mundo de la farmacia en Cataluña, en el Estado español o en el ámbito internacional.

 

Valioso fondo histórico

El Museo de la Farmacia Catalana fue creado en 1957 por el Dr. Jesús Isamat Vila (Olot, 1895-Barcelona, 1981) con el nombre de Biblioteca Museo de Historia de la Farmacia Catalana. Durante el curso académico 1957-1958 se inauguraron sus nuevas instalaciones en el nuevo edificio de la Facultad de Farmacia de la UB, en el campus de Pedralbes. El legado del museo, enriquecido con adquisiciones puntuales y donativos, abarca un fondo histórico de más de dos mil objetos y una colección de especialidades farmacéuticas antiguas, que es la más numerosa. Esta, junto con la de los carteles de publicidad farmacéutica, constituye, por ahora, los fondos más emblemáticos del centro.

El museo recibió un impulso importante gracias a la gran dedicación de la directora anterior, la Dra. Iris Figuerola, hasta su jubilación. La incorporación de parte del fondo al Museo Virtual de la UB ha sido también un factor clave para su proyección exterior. Cabe recordar que una de las joyas del museo es el libro Concordia de los boticarios de Barcelona (1511), que fue la piedra angular de la exposición «Concordia y patrimonio: tesoros de la farmacia catalana», organizada por el Vicerrectorado de Artes, Cultura y Patrimonio en colaboración con el Museo de la Farmacia Catalana.

Destacados

Lo más leído