El empobrecimiento de las farmacias, prioridad del nuevo presidente de FEFE

El recién elegido presidente de FEFE, Luis de Palacio, tiene como objetivo de su hoja de ruta la lucha contra el empobrecimiento de las farmacias, tratando de convencer a las autoridades para que se lleve a cabo la derogación de los reales decretos que se dictaron en su día con carácter temporal para combatir la crisis y que una vez superada suponen una pérdida de más de cinco puntos en el margen medio bruto de los medicamentos financiados.

El empobrecimiento de las farmacias, prioridad del nuevo presidente de FEFE
El empobrecimiento de las farmacias, prioridad del nuevo presidente de FEFE

Luis de Palacio considera, además, que es necesaria una limitación en la apertura de nuevas farmacias facilitando la movilidad en los traslados a zonas de mayor crecimiento demográfico.

Servicios asistenciales
FEFE se suma a la reivindicación profesional de tener una farmacia asistencial que llegue al paciente con nuevos servicios, haciendo especial hincapié en los servicios demandados por la población. En este sentido Luis de Palacio se ha marcado también como objetivo conseguir una remuneración de las guardias y servicios de urgencia, tal como existe en la mayor parte de los países de nuestro entorno.

Residencias y medicamentos de diagnóstico hospitalario
El presidente opina que las comunidades autónomas de Valencia y Aragón, entre otras, pretenden vulnerar la ley sobre asistencia farmacéutica a centros sociosanitarios de cien o más camas, al organizar servicios centralizados de suministro desde hospitales para todas las residencias –públicas y privadas– independientemente del número de camas atendidas o de su naturaleza patrimonial, «lo que implica una considerable falta de eficiencia, un mayor coste público y una peor atención a los pacientes, tal como confirman los estudios realizados por los colegios de farmacéuticos de Valencia y Zaragoza. FEFE mantendrá una oposición legal efectiva, en defensa de la no discriminación, la libertad de empresa y el derecho de autonomía de los pacientes y usuarios».

Sobre los medicamentos de diagnóstico hospitalario Luis de Palacio denuncia que las Administraciones que gestionan la asistencia sanitaria, buscando exclusivamente ahorros en la adquisición de medicamentos, han incrementado el coste de los servicios hospitalarios y producido perjuicios a los pacientes, dispensando medicamentos a no ingresados o ambulantes. FEFE rechaza que los medicamentos se adquieran íntegramente por la Administración directamente a la industria farmacéutica porque las farmacias no pueden renunciar a la propiedad de los medicamentos que dispensan y a la obtención de un margen en la dispensación.

Otros objetivos de la FEFE son el fortalecimiento de la atención primaria, la potenciación del mercado no financiado y de los productos de autocuidado y ofrecer a los asociados una solución amplia a las necesidades en materia de derecho laboral, protección de datos, asesoramiento financiero y patrimonial e información sectorial estratégica.

Destacados

Lo más leído