El Consejo General celebró su centenario y entregó las Medallas y Premios Panorama 2015

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos concedió anoche las Medallas del Consejo General y el Premio Panorama 2015. Ambos galardones, de gran relevancia y prestigio en el ámbito farmacéutico, se otorgan con carácter anual. El acto, presidido por el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Javier Castrodeza, congregó a altos cargos de diversas entidades públicas y privadas del sector farmacéutico y sanitario. Este año se conmemoraba también el centenario del Consejo General, institución constituida el 20 de noviembre de 1915 como Unión Farmacéutica Nacional, organización precursora del Consejo General, denominación que adoptó en 1938.

El Consejo General celebró su centenario y entregó las Medallas y Premios Panorama 2015
El Consejo General celebró su centenario y entregó las Medallas y Premios Panorama 2015

Medallas del Consejo
Las Medallas del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos constituyen un reconocimiento a la labor e historia profesional de farmacéuticos, entidades y profesionales del sector, españoles y extranjeros, que en cualquiera de sus facetas hayan contraído méritos especiales a favor de la Farmacia. De esta manera, se reconoce el esfuerzo de los profesionales sanitarios y entidades que han contribuido a elevar el prestigio de la Farmacia en su conjunto y a mejorar su servicio a la sociedad.
Este año el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos acordó conceder la Medalla de Oro a Carmen Peña López, como homenaje especial de la Organización Farmacéutica Colegial. Carmen Peña es doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Su vida en la Organización Farmacéutica Colegial se inició en 1988 como vocal nacional de Dermofarmacia, en 1997 accedió al cargo de secretaria general y en 2009 fue elegida presidenta de esta institución, ejerciendo el cargo hasta junio de 2015. En el ámbito internacional ha participado activamente en la Agrupación Farmacéutica de la UE (PGEU), en la Federación Panamericana Farmacéutica (FEPAFAR) y fundamentalmente en la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), siendo nombrada presidenta de dicha Federación en 2014, cargo que ocupa en la actualidad.
Asimismo, el Pleno del Consejo General acordó la concesión de las siguientes Medallas del Consejo: Ana Aliaga, Bartolomé Beltrán, Carlos Lacadena, Miguel Ladero, Iñaki Linaza, Prudencio Rosique (a título póstumo) y Felipe Trigo.

Premios Panorama
Los Premios Panorama tienen como objetivo distinguir a los nuevos principios activos comercializados en España durante 2015 que contribuyen significativamente al progreso terapéutico. Para la concesión de los Premios Panorama 2015 se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados en España a lo largo de este año, y han resultado galardonadores:

  • Alemtuzumab (Lemtrada®), de los laboratorios Sanofi Aventis, indicado en pacientes adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente con enfermedad activa definida por manifestaciones clínicas o detectadas por resonancia magnética. Se trata de un anticuerpo monoclonal humanizado que se une específicamente a la glucoproteína CD52, presente en linfocitos B y T, lo que activa su citolisis celular dependiente de anticuerpos y la lisis mediada por el complemento tras la unión de la superficie celular. El medicamento es capaz de reducir de forma notable y persistente la tasa de recaídas y la discapacidad acumulada, tanto en pacientes sin tratamiento previo como en aquellos tratados previamente de forma insatisfactoria.
  • Ivacaftor (Kalydeco®), de los laboratorios Vertex, es un medicamento huérfano autorizado para el tratamiento de pacientes con fibrosis quística de 6 años de edad y mayores con una de las siguientes mutaciones de apertura del canal (clase III) en el gen CFTR: Gly551Asp (G551D), Gly1244Glu (G1244E), Gly1349Asp (G1349D), Gly178Arg (G178R), Gly551Ser (G551S), Ser1251Asn (S1251N), Ser1255Pro (S1255P), Ser549Asn (S549N) o Ser549Arg (S549R). Se trata de un potenciador de la proteína CFTR (cuyas mutaciones limitadoras son responsables de la fibrosis quística), incrementando su actividad como canal de cloruro debido a un aumento del tiempo durante el cual el canal permanece abierto. Se trata del primer medicamento comercializado que actúa sobre el principal componente biomolecular ligado etiológicamente a la enfermedad, aunque, no obstante, solo es útil en un tipo de mutaciones del CFTR que suponen menos del 10% de todos los pacientes con fibrosis quística.

Destacados

Lo más leído