El Colegio de Bizkaia impulsa un curso sobre actividad física y nutrición

La práctica habitual de ejercicio físico, acompañada de un control de la alimentación son claves en la prevención y control de muchas enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, algún tipo de cáncer, artrosis, osteoporosis y algunas otras relacionadas con la salud mental. Atentos a esa realidad, y en consideración «a la creciente presencia del deporte en los hábitos de vida de la sociedad occidental, tanto de forma profesional como de manera amateur» el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia (COFBi) ha organizado, durante el mes de noviembre, un curso que lleva por título Actividad Física y Nutrición y en el que se recogen una serie de conceptos básicos sobre el tipo de alimentación que deben seguir las personas que practican deporte de manera habitual.

Coordinado por la responsable del Grupo de Nutrición del Colegio y nutricionista del Athletic, Toscana Viar, el curso cuenta con la presencia del director de la Unidad de Nutrición Comunitaria del Ayuntamiento de Bilbao, Javier Aranceta; el jefe de los servicios médicos del Athletic, Josean Lekue; el especialista en medicina del deporte Juanma Santiesteban, también médico del club rojiblanco, y Rafael Urrialde, Health and Nutrition Manager de Coca-Cola Iberia. Entre todos ellos definirán pautas y consejos que transmitir desde la farmacia para una adecuada alimentación relacionada con la práctica del ejercicio físico.

Precisa Toscana Viar que «vinculado con la práctica deportiva, tan importante como qué comes es cuándo comes. Fijar las pautas y horarios y buscar el equilibrio nutricional resulta esencial cuando uno mantiene prácticas deportivas habituales. Sucede, en no pocas ocasiones, que se cuida la alimentación cuando se acerca la competición y no tanto durante el entrenamiento, una fase esencial de la preparación. Además, hay que definir con precisión qué tipo de deporte se practica y qué requiere potenciar, si fuerza o resistencia».

La correcta hidratación es una de las cuestiones esenciales a la hora de la práctica del ejercicio físico. Toscana Viar recuerda, al respecto, que «se hace necesario educar al deportista para que durante el ejercicio beba mucho, aun sin tener sensación de sed y se asegure de que sus niveles de hidratación sean adecuados en todo momento».

Al hilo de esta reflexión, la coordinadora del Grupo de Nutrición del COFBi recuerda que «existen diferentes tipos de ayudas ergogénicas en el deporte. Hay numerosos suplementos nutricionales de este tipo distribuidos por diferentes canales. A este respecto, cabe reseñar que la farmacia es un buen lugar para su adquisición, toda vez que ésta ofrece control, fiabilidad y seguridad en la dispensación».

La alimentación asociada a la práctica deportiva de los niños y las mujeres deportistas ha de atender a diversas peculiaridades. Subraya esta cuestión Toscana Viar al recordar que «ha de primar el equilibrio nutricional de los más pequeños por encima de sus necesidades como deportistas. Muchos padres han de tener en cuenta que antes que futbolistas son niños en fase de desarrollo. Es necesario ofrecerles una alimentación variada y completa y ser creativos para darles una dieta equilibrada».

Con respecto a lamujer que practica ejercicio físico con asiduidad, Toscana Viar explica que «ha de vigilar la tríada de la atleta, un fenómeno que se concreta en la alteración en los periodos menstruales o ausencia de ellos (amenorrea), pérdida de resistencia ósea y mayor fragilidad de huesos con riesgo de lesiones (osteoporosis) y desórdenes en los hábitos alimentarios que pueden acabar en trastornos de alimentación». Puntualiza la experta que una mujer preocupada por su peso corporal que se entrena a diario debe llevar una dieta que cubra el requerimiento calórico diario, así como también completa en nutrientes.

Destacados

Lo más leído