El CGCOF reclama al Ministerio de Sanidad que complete con urgencia la inmunización del personal de farmacias

El presidente en funciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, se ha dirigido en varias ocasiones en los últimos días a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, para urgirle en la necesidad de completar la vacunación del personal de las farmacias. También ha reiterado al Ministerio de Sanidad que «las últimas decisiones adoptadas están acrecentando la incertidumbre de los farmacéuticos y personal de farmacias, al igual que del resto de profesionales sanitarios, con respecto a la vacunación frente a la COVID-19».

El CGCOF reclama al Ministerio de Sanidad que complete con urgencia la inmunización del personal de farmacias
El CGCOF reclama al Ministerio de Sanidad que complete con urgencia la inmunización del personal de farmacias

En este sentido, tras conocer la última comunicación publicada por el Ministerio de Sanidad sobre las segundas dosis de Vaxzevria de AstraZeneca, el CGCOF ha vuelto a dirigirse al Ministerio de Sanidad para reclamarle que, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y valorando la evidencia científica publicada y los datos obtenidos en vida real, se permita que los farmacéuticos −con edad inferior a los 60 años y que voluntariamente lo deseen− reciban la segunda dosis en el periodo comprendido entre 4 y 12 de semanas.

Asimismo, en el escrito publicado se ha recalcado que, en estos momentos, «no existe evidencia científica suficiente que permita administrar una segunda dosis de un laboratorio diferente. En consecuencia, los farmacéuticos y personal de farmacias que no quieran recibir la segunda dosis de AstraZeneca deberían esperar a que se tengan evidencias científicas testadas convenientemente de otras posibles combinaciones para completar su vacunación de forma segura y efectiva».

Según ha manifestado Jesús Aguilar, «los farmacéuticos y el personal de las farmacias estamos en primera línea de lucha frente a la COVID-19 y reclamamos que se concluya de forma prioritaria y urgente la vacunación de este colectivo».

Destacados

Lo más leído