El CatSalut anuncia un nuevo retraso en el pago de la factura de las farmacias

El CatSalut ha anunciado hoy un nuevo retraso en el pago de la próxima factura a las farmacias catalanas y la reacción del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona no se ha hecho esperar. Poco después ha emitido un comunicado en el que afirma que «las farmacias no pueden asumir los gastos financieros que pueda generar este nuevo retraso, que recaen en un sector ya muy afectado».

El concierto entre el CatSalut y los colegios de farmacéuticos establece que el pago se realice en una media de 50 días desde la fecha de dispensación de los fármacos, pero el año pasado, desde julio de 2010, estos 50 días se ampliaron a 75. Concretamente, según se indica en el comunicado, «el CatSalut pagaba el 30% de la factura el día acordado y el 70%, con 75 días». Lo que ahora se plantea desde la Generalitat es un nuevo retraso de 30 días adicionales, con lo que el retraso total llega a los 105 días.

Desde el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona se quiere denunciar que «ante la actual situación económica que está sufriendo la farmacia –que asume directamente el farmacéutico, aportando recursos propios y en muchos casos con dificultades para pagar la propia nómina–, y el impacto de la totalidad de medidas que se han aplicado al sector del medicamento durante los últimos dos años, son inasumibles nuevas medidas económicas como ésta».

El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya está trabajando para buscar soluciones financieras para que las farmacias puedan cobrar la factura del mes de agosto en octubre, y que este retraso no afecte al servicio que ofrecen las farmacias a los usuarios.

Destacados

Lo más leído