El cambio climático y la salud, protagonistas en la muestra de cine «Mirant»

El 3 de diciembre arranca la III edición de la Muestra de Cine y Salud Global «Mirant» organizada por las Redes Sanitarias Solidarias de la Comunidad Valenciana y que este año debido a la crisis sanitaria y por motivos de prevención se realiza online.

El cambio climático y la salud, protagonistas en la muestra de cine «Mirant»
El cambio climático y la salud, protagonistas en la muestra de cine «Mirant»

«Mirant» se inaugura con la película «2040», de Damon Gameau, un documental innovador que mira hacia el futuro, el año 2040, para cambiar los efectos que tendrá la crisis climática desde las soluciones que se están implantando en la actualidad, puesto que como su propio director subraya, «todo lo que necesitamos para un mundo sostenible lo tenemos ya».

El jueves 10 de diciembre se podrá ver «A Plastic Ocean», un documental que en las primeras semanas de su lanzamiento fue el más visto en los Estados Unidos y Canadá. En el documental podremos ver como su director y periodista Craig Leeson se une a la buceadora Tanya Streeter y un equipo internacional de investigadoras, y viajan a veinte lugares de todo el mundo durante cuatro años para explorar el frágil estado de nuestros océanos.

«Mirant» cerrará el telón el 17 de diciembre con «Time to choose», del director Charles Ferguson, ganador del Oscar al Mejor Largometraje Documental por «Inside Job» en 2010. La película trata del cambio climático y examina los factores fundamentales que contribuyen a este fenómeno mundial al tiempo que propone soluciones para aliviar esta crisis.

Las películas irán acompañadas de una serie de debates con expertos en la materia. Entre otros, participarán: Juan Lopez de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso; Araceli Alonso, directora de la Cátedra Unesco de Género, Salud y Cultura de Paz, Universidad de Wisconsin Madison; Bertha Luz Pineda, coordinadora de cambio climático y su impacto en salud del Organismo Andino de Salud; la Dra. Vandana Shiva, física, filósofa y escritora india pionera del ecofeminismo; Fridays for Future, Comunidad Valenciana; Diego Moreno Heredia, especialista en Derecho Ambiental y profesional especializado del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Área de Cambio Climático y Salud; Jorge Olcina Cantos, doctor en Geografía, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante y referente nacional e internacional en cambio climático; y Ferrán Ballester Díez, médico y doctor en medicina, coordinador del Área de Ambiente y Salud del Centro Superior de Investigación (CSISP).

Las películas y debates, se podrán ver a través de la web:

www.redsanitariasolidaria.org

Destacados

Lo más leído