El 90% del impacto de la bajada de precios en el mercado farmacéutico se concentra en el segmento de las marcas

La variación de precios ocurrida en los últimos doce meses genera un impacto de 105 millones de euros. Este es uno de los datos que se recogen en el informe sobre el 'Impacto del proyecto de Orden de Precios de Referencia de 14 de abril de 2014 sobre el mercado farmacéutico' que acaba de presentar la consultora IMS Health y que ha elaborado su directora de Operaciones Concha Almarza.

El informe también recoge que la aplicación de los precios de referencia según dicho proyecto disminuye 475 millones de euros el valor anual del segmento de reembolso y que sólo un 2% de las referencias afectadas variarían su precio de referencia si el umbral mínimo volviera a 2 €.
Respecto a la disminución del gasto farmacéutico, se dice que será inferior a dicha estimación teniendo en cuenta que:
− El 20% de las unidades del mercado de reembolso se dispensan con cargo al mercado privado y que por eso el efecto del precio actual sumado a la Orden de Precios de Referencia sobre el valor del segmento financiado del mercado alcanza los 525 millones de euros a PVL.
− Los conjuntos homogéneos de nueva creación suponen la no aplicación del 7,5%/15% de deducción al volumen recién incluido en precio de referencia y por tanto es un menor ingreso que deberá tenerse en cuenta para calcular el ahorro final.
− El mercado futuro real cambiará su composición frente al histórico de los últimos doce meses.

Concha Almarza afirma en su informe que el 90% del impacto de la bajada de precios se concentra en el segmento de las marcas que disminuye su valor en un 16,4% (499 millones de euros) y afirma que la aplicación de la Orden de Precios de Referencia supone una reducción del 21% para el segmento de conjuntos homogéneos nuevos, aunque precisa que aun así los CH's ya existentes concentran un 20% del impacto total y frenarán su crecimiento al perder un 4,3% de su valor.

Destacados

Lo más leído