El 20% de los medicamentos que se conservan en los hogares malagueños están caducados

A día de hoy, el 20% de los medicamentos almacenados en los domicilios de Málaga están caducados. Ante datos como este, el Colegio de Farmacéuticos de Málaga advierte sobre la necesidad de realizar medidas de mejora del botiquín en el hogar. Por ello, en colaboración con SIGRE y con el objetivo de ayudar a la sociedad malagueña a revisar y mantener su botiquín, inició ayer la campaña «Pon en orden tu salud, pon en orden tus medicamentos».

El 20% de los medicamentos que se conservan en los hogares malagueños están caducados
El 20% de los medicamentos que se conservan en los hogares malagueños están caducados

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, la institución colegial inauguró la campaña con una actividad informativa sobre la conservación saludable del botiquín. Aunque esta iniciativa se desarrollará en las 680 farmacias de la provincia, una carpa informativa estará presente en los municipios de Mijas Costa, Antequera y Ronda los días 3, 4 y 5 de octubre respectivamente.

Desde ayer y hasta el próximo 11 de octubre, se ‘dispensarán’ 50.000 dípticos informativos con consejos para un uso correcto y mantenimiento del botiquín en casa. Se estima, según los estudios realizados, que cada hogar guarda 24 medicamentos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, destacó que «el 75 % de los medicamentos que se guardan en casa no se utilizan desde hace más de 15 días y el 20% están caducados sin que lo sepamos» y recordó que los medicamentos deben revisarse periódicamente «y si están caducados llevarlos inmediatamente a la farmacia para su reciclaje correcto».

En la carpa instalada en la Plaza Félix Sáenz, así como en las que se instalen posteriormente en Mijas Costa, Ronda o Antequera, los ciudadanos podrán realizar a farmacéuticos consultas sobre el botiquín doméstico, así como llevar su contenido para conocer de primera mano la idoneidad de guardar o no el mismo. Estas mismas consultas se pueden trasladar a las farmacias de la provincia de Málaga.

Destacados

Lo más leído