Dolors Montserrat valora positivamente la compra centralizada de vacunas

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha valorado positivamente los acuerdos marco para la selección de suministradores de vacunas, por el ahorro que estos suponen para el Estado y las comunidades.

Lo ha hecho en el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado este miércoles, en respuesta a una pregunta sobre el balance del Gobierno ante los acuerdos de vacunación. La ministra ha recalcado el trabajo desempeñado por el Gobierno en la pasada legislatura para la adquisición centralizada de vacunas y que «ha situado a España entre los países más avanzados de la Unión Europea».

Dolors Montserrat ha insistido en la eficacia de los acuerdos marco, que, en su opinión, ha llevado a simplificar los procesos de compra, a incrementar las garantías del suministro y a favorecer la incorporación de innovaciones. Estos, ha remarcado la titular de Sanidad, han facilitado la planificación a las administraciones y han beneficiado al Sistema Nacional de Salud «gracias a los 158 millones de euros ahorrados desde 2012».

La ministra ha querido recordar también la aprobación, el pasado 25 de noviembre, del tercer Acuerdo Marco «con el objetivo de consolidar y desarrollar estos avances». Dicho acuerdo, ratificado en Consejo de Ministros y que tendrá una duración de tres años con posibilidad de un año de prórroga, contempla una adquisición inicial de 20,9 millones de dosis, lo que supondrá una inversión de 325 millones de euros y, sobre todo, un ahorro, tanto a las Comunidades Autónomas como al Estado, que ha cifrado en 58 millones de euros.

Destacados

Lo más leído