Discos & Libros

Manon Lescaut Compositor: Daniel-François-Esprit Auber (1782-1871). Intérpretes: Vidal, Gabriel, Massis, Cognet, Lafon, Laiter. Orchestre Régional de Picardie «Le Sinfonietta». Dirección musical: Patrick Fournillier. Dirección artística: Pierre Jourdan. Dirección escénica: David Freeman. 1 DVD Disques DOM, ref. DOM DVD 11015.

Esta producción forma parte de la Collection Compiègne de la que Pierre Jourdan es director artístico y realizador. El libretista de esta ópera, a diferencia de la de Puccini y la de Massenet, es Eugène Scribe, que se basa en la misma historia; se incluyen los diálogos adaptados por Jourdan para esta producción. Un dato para la historia: es la única con final trágico estrenada en la Opéra-Comique de París. El compositor escribe una de sus obras más inspiradas, con melodías emotivas y variedad temática con el soporte de una orquestación refinada. A partir de 1875, antes de esta velada, solo existe una modesta representación de 1977 en N.Y. En esta magnífica producción de 1990 se aprecian las cualidades de la obra, que merece situarse entre las de repertorio. En el equipo de cantantes destaca la protagonista Elisabeth Vidal, una de las mejores sopranos de coloratura actuales con una carrera plagada de éxitos en todos los teatros líricos del mundo; su interpretación de esta Manon justificaría por sí sola la grabación; junto con la música brillante e inspirada de Auber, son los dos grandes valores de esta recuperación totalmente recomendable.

 

discos2_460La Périchole

Compositor: Jacques Offenbach (1819-1880). Intérpretes: Vignon, Bacquier, T'Hézan, Ermelier, Versini, Besnard. Orchestre de Picardie y Ensemble Vocal Intermezzo. Director musical: Dominique Trottein. Dirección escénica: Pierre Jourdan. 1 DVD DOM Disques, ref DOM DVD 11013.

Este es otro de los títulos de la colección del Theatre Imperial de Compiègne también con Pierre Jourdan como máximo responsable escénico y artístico. Aquí no hay sorpresas ni descubrimientos de lo inédito; se trata simplemente de la conocida opereta de Offenbach, representada con cierta asiduidad. Esta grabación no aporta grandes novedades si se tiene en cuenta, además, la modestia del equipo vocal –con la excepción de Gabriel Bacquier– y la sencillez de los decorados, compensados por un brillante vestuario ajustado a la época, y una notable dirección escénica. Offenbach muestra su talento, su facilidad e inspiración, y su melodía se escucha con agrado. Dos apuntes más: los frecuentes diálogos van en contra de la continuidad del discurso musical; por otra parte, su frecuente presencia en los teatros líricos, y la semejanza en las melodías de su amplio catálogo provoca la sensación en el oyente de dejà entendu. La mezzo Lucile Vignon y el bajo-barítono Gabriel Bacquier hacen las delicias del público, que se deja arrastrar por el encanto de esta música pegadiza y con mucho ritmo. Una versión bien hecha pero que, simplemente, es una más.

 

libros1_460Pediatría con sentido común (para padres y madres con sentido común)

Dr. Eduard Estivill, Dr. Gonzalo Pin

Plaza & Janés Editores

Barcelona, 2011

Criar a un hijo es un reto bonito pero difícil, porque demanda ciertas dosis de reflejos y recursos personales que no se aprenden en ninguna escuela.

Este es un libro distinto y novedoso, una obra rigurosa, sencilla, directa y, sobre todo, muy amena. Expone cada etapa del crecimiento del niño, su alimentación, el sueño, sus actitudes y sus posibles problemas de salud. La consulta de las fichas que indican las enfermedades más frecuentes ayuda a conocer cuándo hay que acudir al pediatra.

Asimismo, este libro (avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria [sepeap]) trata temas fundamentales como los aspectos emocionales de la educación de los hijos: la autoestima, los valores, la socialización adecuada, el colegio, la disciplina, la educación sexual, los juegos, las nuevas tecnologías, la ecología, los deportes, los estudios y las actividades extraescolares.

Pediatría con sentido común, tres libros en uno (guía médica + guía educativa + fichas resúmenes), ayuda a ser mejores padres o cuidadores y, sobre todo, a tener un niño sano, física y mentalmente. Todo ello con una buena dosis de sentido común.

 

libros2_460Los enamoramientos

Javier Marías

Colección Alfaguara Hispánica

Madrid, 2011

«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida...».

Así comienza la nueva novela de Javier Marías. María Dolz, la narradora y protagonista, solo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».

Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado del enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces.

Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.

 

libros3_460El mapa y el territorio

Michel Houellebecq

Editorial Anagrama

Barcelona, 2011

Si Jed Martin, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quizá comenzase hablándoles de una avería del calentador o de su padre, arquitecto conocido y comprometido. Evocaría, desde luego, a Olga, una rusa muy bonita, a la que conoce al principio de su carrera en la exposición inaugural de su obra fotográfica, antes de que llegue el éxito mundial con la serie de retratos de personalidades de todos los sectores. También debería referir cómo ayudó al comisario Jasselin a dilucidar un caso criminal atroz. Al final de su vida, Jed alcanzará cierta serenidad y ya solo emitirá murmullos.

El arte, el dinero, el amor, la relación con el padre, la muerte, el trabajo, Francia convertida en un paraíso turístico son algunos de los temas de esta novela decididamente clásica y abiertamente moderna con la que Houellebecq ha obtenido el Premio Goncourt.

 

libros4_460El cuaderno de Maya

Isabel Allende

Plaza & Janés Editores

Barcelona, 2011

Isabel Allende en El cuaderno de Maya nos describe la vida de una joven de 19 años que ha tenido que ocultarse en la isla chilena de Chiloé al sur del mundo. A través del cuaderno donde Maya, la protagonista, va anotando sus vivencias y recuerdos, el lector asiste como testigo privilegiado a lo que ha sido y es la vida de esta muchacha, escondida para poder escapar de un mundo oscuro que la llevó a conocer lo peor del ser humano.

En un continuo salto temporal, Maya nos lleva de la mano a recorrer su infancia feliz con sus omnipresentes abuelos, hasta una adolescencia en la que descubre el mundo del narcotráfico, el alcohol y la dependencia.

Milagrosamente se salva y escribe, a modo de terapia, desde la exótica isla de Chiloé, donde vive con un amigo de su Nini en una casa sin puertas. A la vez que asistimos a sus recuerdos, experimentamos también la vida en ese lugar alejado, tranquilo, donde unas trescientas personas algo aisladas, han construido una convivencia llena de leyendas y secretos a voces, pero también de solidaridad y magia.

 

libros5_460El método Dukan ilustrado

Cómo adelgazar rápidamente y para siempre

Dr. Pierre Dukan

RBA Libros

Cuarta edición, marzo 2011

Desde 2001 más de dos millones de lectores en todo el mundo han optado por el método de adelgazamiento del Dr. Pierre Dukan. Hombres y mujeres que han perdido los kilos que les sobraban y, más importante aún, han conseguido mantener su peso de forma permanente. El número de seguidores del método Dukan no ha dejado de crecer, pues estos, conscientes de haber hallado por fin la solución a su problema de sobrepeso, explican la eficacia del método a vecinos, amigos y conocidos, lo que ha dado lugar a lo que la prensa ha calificado de «Fenómeno Dukan».

En síntesis, éste es el método Dukan: 4 fases perfectamente definidas y fáciles de seguir; sin pasar hambre: 100 alimentos a discreción; con un nuevo motor: la Actividad Física Prescrita con Receta; sin olvidarse del placer de comer: con 60 recetas inéditas; un compromiso de estabilización a corto, medio y largo plazo.

Una oportunidad, en definitiva, para valorar la validez (o no) del método que se está imponiendo como modelo en la lucha contra el sobrepeso y que ha convertido a su creador en «el nutricionista francés más leído en el mundo».

Destacados

Lo más leído