discos1_457Il Corsaro

Compositor: Giuseppe Verdi (1813-1901). Intérpretes: Michailov, Bruson, Damato, Sburlati. Orquesta y Coro del Teatro Regio de Parma. Director: Renato Palumbo. Dirección escénica: Lamberto Puggelli. 1 DVD Dynamc, ref 33468

Del Festival Verdi de Parma celebrado en 2004, llega esta grabación de una de las óperas menos representadas de Verdi y que, debido a discrepancias entre compositor y editor, tuvo una mala acogida en su estreno y fue retirada al cabo de tres representaciones. La velada que recupera el sello genovés, estéticamente impecable por sus decorados, vestuario y regia, y un conjunto de voces y dirección musical de gran profesionalidad, reivindican un título maldito. Cierto que el compositor retrocede a posiciones anteriores, con un esquema que se aparta de Attila, Macbeth, I Masnadieri y Jerusalem, las cuatro óperas precedentes, y el aliento dramático cede su espacio a las melodías de corte belcantista. Con todo, los valores estrictamente musicales y la inspiración melódica son tan dignos como en sus mejores producciones; los enfrentamientos entre tenor y barítono y las arias de Medora y sobre todo la de Gulnara del acto segundo son de gran belleza e intensidad y tanto Michela Sburlati como Adriana Damato lucen sus bonitas voces y su excelente escuela. Renato Bruson acusa el paso del tiempo y su voz ha perdido color pero sigue siendo un gran intérprete.

 

discos2_457Maskerade

Compositor: Carl Nielsen (1865-1931). Intérpretes: Brück, Kirch, Missenhardt, Thompson, Juon. Wiener Symphoniker. Director: Ulf Schirmer. Dirección escénica: David Pountney. Decorados: Johan Engels. Vestuario: Marie-Jeanne Lecca. Coreografía: Renato Zanella. 1 DVD Capriccio, ref 93512

Capriccio rescata del Festival de Bregenz la ópera más emblemática de Nielsen, el compositor danés más célebre. La calidad de su música atrae desde el principio y la forma en que está estructurado este melodrama en clave de comedia coral es absolutamente original. Es una función en la que hay que admirar hasta el mínimo detalle y que despierta el entusiasmo de todos los aficionados sea cual sea su época o compositor favorito. Nielsen deslumbra por la riqueza y colorido orquestal de su partitura y por la combinación magistral de elementos de diferentes estilos con los que construye una pieza lírica única y diferente en la que se suceden las escenas tradicionales –arias, dúos de lirismo desbordado con referencias a Verdi o Puccini– con soluciones musicales más arriesgadas, con la danza como un protagonista más, siempre en el contexto de la música tonal. La trama se presta a una escena muy atractiva y esto es lo que se consigue en Bregenz donde la suma de elementos artísticos, decorados, vestuario, regía y coreografía se concretan en un espectáculo extraordinario que entusiasmará a todos los amantes del teatro lírico. Hay que destacar a todos los cantantes en bloque que además actúan con una profesionalidad nada común.

 

libros1_457El país de los espíritus

Miguel Ruiz Montañez

Ediciones Martínez Roca

Madrid, 2011

En 1995, coincidiendo con la visita del ex presidente Bill Clinton a Haití para el relevo de las fuerzas de paz de la ONU, se producen unos acontecimientos mágicos que derivarán en la muerte del mayor terrateniente del país, don Pedro Acevedo. A partir de ese momento, sus hijos Hugo y María se verán obligados a emprender un largo viaje que los llevará a Estados Unidos, huyendo de los corruptos policías que llenan las calles de Puerto Príncipe y que tienen especial fijación en un objeto que encierra un poder inconmensurable y que, supuestamente, estaría escondido en la casa de los Acevedo...

Años después, Hugo, convertido en un hombre taciturno e introvertido, decide volver a Haití para intentar arrojar luz sobre la oscura muerte de su padre. Lo que allí encontrará será miseria, extorsión y mentiras, pero ninguna respuesta. Hasta que aparece la primera pista, un simple nombre: Lugarús, una sociedad de hechiceros cuyas raíces se pierde en la noche de los tiempos...

Miguel Ruiz ha escrito una novela cargada de antiguas leyendas y tradiciones en la que los protagonistas se verán obligados a entrar en una atmósfera hipnótica y tenebrosa.

El autor conoce profundamente Haití, un país que ha visitado durante años. De hecho, es cofundador de la ONG ICODES (Instituto de Cooperación para el Desarrollo Sostenible) que ha realizado múltiples acciones humanitarias en la isla.

 

libros2_457La casa infernal 

Richard Matheson

Editorial Planeta (Clásicos Minotauro)

Barcelona, 2011

En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Solo uno de ellos consiguió salir con vida.

Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deustch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir?

Richard Matheson es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX. Además de su contribución a la ciencia ficción, el terror, la fantasía y el western, Matheson destaca por su labor como guionista, además de las adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe al cine. También varios de sus relatos han sido llevados a la gran pantalla, como El increíble hombre menguante, El último escalón y Soy leyenda, que ha contado con varias adaptaciones.

 

libros3_457_copyCuaderno secreto

Raúl Guerra Garrido

Edición no venal: Grupo Cofares

2011

Con el apoyo de Cofares, se ha presentado esta edición conmemorativa (no venal) por la entrega a su autor, Raúl Guerra Garrido, de la Medalla de Oro Carracido, máxima condecoración de la Real Academia Nacional de Farmacia, según fallo de sus miembros el 3 de marzo de 2011.

Los breves retazos que conforman esta obra se inician con los recuerdos de un niño al hilo de un cuaderno de notas encontrado por casualidad en la antigua farmacia de su abuelo, un hallazgo que supuso para él una verdadera revelación, y que desapareció a raíz del incendio provocado en la farmacia de Raúl Guerra Garrido, en San Sebastián, el 21 de julio de 2000. Un fuego, como explica en el último capítulo del libro, «Las llamas de un incendio», que clausuró la saga farmacéutica de los Garrido.

Esta magnífica edición conmemorativa se presentó en la Real Academia Nacional de Farmacia el pasado 23 de mayo.

 

libros4_457Doctor Arrowsmith

Sinclair Lewis

Nórdica Libros

Madrid, 2011

Esta novela, considerada una de las obras maestras de la narrativa norteamericana del siglo XX, obtuvo en 1926 el premio Pulitzer y su autor, Sinclair Lewis, recibió en 1930 el Premio Nobel de Literatura.

Como hijo y nieto de médicos, Sinclair Lewis tenía gran cantidad de conocimientos sobre el mundo de la medicina. El libro recorre la vida de Martin Arrowsmith, un tipo bastante común que entra en contacto con la medicina a los catorce años como asistente del médico en su ciudad natal.

Lewis narra de manera brillante el mundo de la investigación, y de las compañías farmacéuticas, así como las modestas ambiciones de muchos hombres y mujeres que tienen una gran vocación. Describe magistralmente diversos aspectos del mundo de la medicina, desde la formación hasta las consideraciones éticas, y nos muestra, con un tono satírico, las envidias, presiones y negligencias que a veces van asociadas a ese mundo.

Esta novela fue adaptada al cine por John Ford en 1931.

 

libros5_457El archivo de Simancas y la farmacia militar del siglo XVIII

Edita: Juan Riera Palmero.

Granada

El profesor Juan Riera Palmero se licenció en medicina, en 1962, en el Estudio General de Valencia. Se doctoró en la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de su maestro, el profesor Luis Sánchez Granjel, donde fue profesor de Historia de la Medicina. En el Instituto de Historia de la Medicina Española, fundado por el profesor Luis S. Granjel, y a través de la revista Cuadernos de Historia de la Medicina Española, acompañó a su maestro en su esfuerzo investigador dedicado al pasado de la medicina hispánica. Al trasladarse a la Universidad de Valladolid para ocupar la Cátedra de Historia de la Medicina, Juan Riera ha proseguido, desde las fuentes del Archivo General de Simancas, reafirmando con rigurosa originalidad su acercamiento al pasado de las Ciencias Médicas en el ámbito peninsular. El casi centenar de libros y monografías del profesor Riera le han permitido ostentar un lugar de privilegio en el panorama de la Historiografía médica española.

Con esta publicación de la Unidad de Historia de la Farmacia, Legislación y Administración Farmacéutica, con motivo de la concesión al profesor Riera del Premio de la Fundación Juan Nacle Herrera, en reconocimiento a su magisterio y contribuciones a la historia de las ciencias médicas, se visualiza también la conexión académica e intelectual de la escuela de Historia de la Medicina del profesor Granjel, con los orígenes del Seminario de Historia de la Farmacia de Granada, creado por el profesor Suñé.

Destacados

Lo más leído