Conclusiones del XIV Congreso Nacional de FEFE

El farmacéutico realiza una función imprescindible y determinante en la atención sanitaria a los ciudadanos. Una labor que, además, ahorra costes al Sistema Nacional de Salud. Al hacer públicas las conclusiones del XIV Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) su secretario general, Luis de Palacio, ha destacado la necesidad de proporcionar un marco regulatorio más estable, seguro y sostenible a la oficina de farmacia para realizar esta tarea asistencial tan fundamental.

Conclusiones del XIV Congreso Nacional de FEFE
Conclusiones del XIV Congreso Nacional de FEFE

«El importante envejecimiento que va a sufrir España en los próximos años provocará que el gasto sanitario y en cuidados de larga duración experimente un incremento considerable. Si hay un agente que puede hacer que este gasto se realice en bien de los ciudadanos de forma eficaz y eficiente es la oficina de farmacia», ha explicado De Palacio.

En este Congreso de FEFE también ha quedado de manifiesto la preocupación de los farmacéuticos españoles por devolver los medicamentos DH a la farmacia, pues ello redundaría en beneficio de todos los pacientes y, en particular, de los más mayores o con enfermedades incapacitantes de larga duración. En la eficiencia de los recursos sanitarios, los medicamentos biológicos y biosimilares también pueden desempeñar un importante papel.

De Palacio ha recordado cómo población y agentes sanitarios señalan a la oficina de farmacia como el establecimiento más cualificado para aconsejar en la prevención de la salud y el autocuidado de las personas.

Otro de los asuntos que ha despertado el interés durante este congreso es la necesidad de encontrar una solución al problema global de la adherencia a los tratamientos. «Siendo la oficina de farmacia el sitio más cercano y accesible, adquirimos un papel esencial en la adherencia. La labor profesional del farmacéutico en el seguimiento del cumplimiento terapéutico redunda en la mejora de salud del paciente y se traduce en un ahorro para el SNS», ha asegurado el secretario general de FEFE.

Por último, el directivo de la patronal farmacéutica ha indicado que la implementación de la directiva europea de verificación en España servirá para asegurar la integridad del medicamento. Con este nuevo sistema los medicamentos de prescripción tendrán un identificador único y dispositivos anti-manipulación que evitarán falsificaciones.

A este respecto, María Angeles Figuerola, directora general del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) aseguró en su intervención durante el Congreso que el programa piloto con los primeros servicios de farmacia será puesto en marcha en el segundo trimestre de 2018.

Destacados

Lo más leído