Comienza la segunda fase del proyecto de desfibrilación pública en las farmacias de Barcelona

Hoy ha comenzado la segunda fase del proyecto 'Barcelona, ciudad cardioprotegida', con la instalación de nuevos desfibriladores en farmacias de Barcelona estratégicamente distribuidas por los diferentes distritos urbanos, y que están a disposición de cualquier persona que precise su utilización ante un episodio cardiaco sobrevenido.

Comienza la segunda fase del proyecto de desfibrilación pública en las farmacias de Barcelona
Comienza la segunda fase del proyecto de desfibrilación pública en las farmacias de Barcelona

En total serán 30 nuevos dispositivos que se sumarán en los próximos días al medio centenar ya ubicados en farmacias de la ciudad seleccionadas previamente por una comisión formada por miembros de la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB) y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, basándose en criterios de ubicación y horario, con el objetivo de ofrecer al ciudadano la máxima cobertura y uniformidad en todos los distritos.
Coincidiendo con la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha desplazado expresamente a Barcelona para conocer de primera mano el desarrollo de la iniciativa con los impulsores de la misma, Associació Barcelona Salut (ABS), Fundació Brugada y AFB. El objetivo de este encuentro es extender este proyecto pionero iniciado en Barcelona a otras comunidades españolas con la colaboración del Ministerio.
El proyecto se desarrolla en el marco de un estudio científico a dos años avalado por el Hospital Clínic de Barcelona-UB. Se calcula que, una vez desplegado el programa en su totalidad (2016) se puedan salvar entre 125-150 personas al año. De hecho, a los pocos días de instalarse en la farmacia de la Estació de Sants, la actuación de las farmacéuticas con uno de estos dispositivos salvó la vida de un viajero que había sufrido un infarto de miocardio.
En la web www.lafarmaciaelcor.cat, los ciudadanos pueden encontrar el listado de farmacias participantes, en un mapa que se actualiza a medida que se incorporan más y que geocaliza las más cercanas si se busca desde un dispositivo móvil.

Destacados

Lo más leído