Cofares inauguró su nueva plataforma logística en Barberà del Vallés

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, inauguró la nueva plataforma logística del Grupo Cofares en Barberà del Vallés (Barcelona). En el acto oficial estuvo acompañado por la alcaldesa del municipio, Ana del Frago; el conseller de Sanidad catalán, Boí Ruiz, y el presidente de Cofares, Carlos González Bosch. Asistieron, además, destacadas personalidades del sector, entre ellas el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi de Dalmases, y los miembros del Consejo Rector de Cofares.

En su intervención, Artur Mas agradeció a Cofares la inversión hecha en esta nueva plataforma. «En estos momentos –dijo– se necesita más capacidad de riesgo y decisión, tenemos que dar señales positivas al conjunto del país. Hemos de convertirnos en personas más eficientes y los farmacéuticos habéis dado muestras de esta eficiencia». Mas llamó a la corresponsabilidad de todos los actores del sector y no dudó en afirmar que quienes no asuman esta corresponsabilidad «serán castigados».

Carlos González reconoció que la puesta en marcha del almacén llegaba en un momento muy difícil, pero aseguró que «no había ninguna justificación para que diéramos un paso atrás».

 

Inversión en Cataluña

Grupo Cofares ha invertido alrededor de 90 millones de euros en la modernización tecnológica y la ampliación de su red logística en España. La mitad de la inversión (46,5 millones de euros) se ha destinado a la construcción de dos plataformas logísticas en Barberà del Vallés (Barcelona) y Riudellots de la Selva (Girona), que reforzarán la presencia de la cooperativa en Cataluña.

El grueso de la inversión en Cataluña de Grupo Cofares se focaliza en el nuevo almacén de Barberà, donde se ha construido una nave con una superficie de 10.000 m2 y capacidad de almacenaje de 10.000 m3. Dichas instalaciones incrementarán la productividad a medio plazo.

Este almacén permitirá gestionar más de 28.000 referencias de medicamentos y productos sanitarios, y contará con la última tecnología en robótica e identificación por radiofrecuencia.

El objetivo de Cofares es convertir esta instalación en el centro de su negocio en Cataluña, agilizando así el sistema de distribución existente hasta el momento y ampliando la capacidad de servicio a sus más de 900 farmacias, socios y clientes en todo el territorio catalán.

La plataforma está especializada en la atención a guardias y tiene capacidad para cubrir pedidos nocturnos y urgencias. También prestará servicios logísticos a las compañías farmacéuticas implantadas en su zona de influencia y situadas en un radio inferior a los 20 km de Barberà, mientras que el actual almacén de Cofares en Sant Boi de Llobregat seguirá cubriendo las necesidades de las farmacias del sur de Cataluña.

La construcción de la plataforma logística ha supuesto una inversión total de 42,2 millones de euros. De esta cantidad, 20 millones se han destinado a la compra de stock y el resto (2,2 millones) se han dedicado a la compra y adecuación de la nave.

En 2010 Cofares alcanzó una cifra de negocio de 2.890 millones de euros, un 8,59% más que en 2009, y un beneficio del 11,12% hasta los 8,56 millones. En Cataluña, el grupo ingresó en el mismo ejercicio 226 millones de euros, lo que supone un 8% del total de las ventas a nivel nacional.

Destacados

Lo más leído