El Colegio de Farmacéuticos de A Coruña renueva su compromiso como miembro del Fondo de Emergencias de Farmamundi, destinado a la atención en salud urgente a personas víctimas de crisis humanitarias o desastres naturales. Además de la actual intervención de emergencia en Ucrania, tanto con el suministro de medicamentos como con acción directa en el país, también apoyará las actuaciones en países con graves crisis humanitarias como Yemen, Siria, Uganda o República Democrática del Congo.

La renovación del convenio entre el COF de A Coruña y Farmamundi ha tenido lugar en la sede del colegio gallego. En la firma, han estado presentes el presidente del Colegio, Héctor Castro, su vicepresidenta, Margarita Muñoz, y la delegada de Farmamundi en Galicia, Beatriz Villarquide. La ampliación de esta alianza se materializa con una contribución económica anual al fondo de emergencias de Farmamundi, que permite prestar asistencia a numerosas familias que reciben atención médica, alimentos básicos, medicamentos, artículos para la higiene y campañas de sensibilización en países afectados por crisis humanitarias o desastres naturales.

“Este año priorizaremos la atención a la población desplazada interna en Ucrania y refugiada en países limítrofes como Serbia y Moldavia, con apoyo psicológico y asesoramiento legal y jurídico a las víctimas. Gracias a la implicación de la comunidad farmacéutica coruñesa podemos emprender acciones de mayor calado y mejorar la calidad de vida de muchas más personas”, afirma la delegada de Farmamundi en Galicia, Beatriz Villarquide.

Por su parte, el presidente del Colegio, Héctor Castro explica que “la colaboración que venimos realizando en los últimos años con Farmamundi a través del FAHE es una responsabilidad como institución y como colectivo. Por desgracia, las crisis humanitarias se han agravado con la terrible guerra de Ucrania, por eso es imprescindible mantener en el tiempo el tremendo ejercicio de solidaridad del que hemos sido testigos en las últimas semanas”.

La prevención del Covid-19, centra las actuaciones del 2021

Durante el pasado año, el Fondo de Emergencias de Farmamundi realizó 12 intervenciones de emergencia en 9 países que han priorizado la formación del personal de salud y los medicamentos para frenar el Covid-19. En total, más de 28.200 personas (19.178,00 de ellas mujeres y menores), pudieron mejorar su salud y su calidad de vida en Etiopía, Haití, Irak, Kenia, Mozambique, Palestina, República Democrática del Congo (RDC), Uganda y Yemen.

También cabe destacar el reparto de Kits de alimentación y leche infantil a familias de Gaza, la dotación de Kits de acceso a agua segura a la población damnificada por el Volcán Nyirangongo en RDC, la distribución de kits de higiene comunitaria, de prevención y kits de dignidad para mujeres en Kenia y Uganda, así como campañas de sensibilización y comunicación para prevenir y frenar la transmisión del coronavirus en muchas de estas comunidades.

Nuestro compromiso con Ucrania

Además de varios envíos de medicamentos y material sanitario, la ONG continúa con el reparto de kits nutricionales y de higiene a familias en las regiones de Cherkasy y Poltava, cuando están a punto de cumplirse dos meses del inicio de la guerra. Así mismo se realizan acciones de protección en Ucrania y en países limítrofes como Serbia y Moldavia,con la capacitación a voluntarios/as y representantes de organizaciones de la sociedad civil en evaluación de necesidades y respuesta humanitaria.“También la prestación de servicios de información y apoyo psicológico, así como el asesoramiento legal y la asistencia jurídica a refugiados/as y/o solicitantes de asilo procedentes de Ucrania, en cuyas acciones participa el COF de A Coruña gracias a su apoyo a nuestro Fondo de Emergencias”, concluye Beatriz Villarquide.

Destacados

Lo más leído