Clausurado el XIX Congreso Nacional Farmacéutico

El XIX Congreso Nacional Farmacéutico, que durante tres días ha reunido en Córdoba a un millar de profesionales farmacéuticos bajo el lema "Hacemos Farmacia", ha llegado a su fin esta tarde con un acto en el que han participado el alcalde de la ciudad de Córdoba, José Ignacio Nieto; la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, Antonio Mingorance, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz.

Clausurado el XIX Congreso Nacional Farmacéutico
Clausurado el XIX Congreso Nacional Farmacéutico

En el mismo acto se ha anunciado también que Castellón será la ciudad sede que acogerá la vigésima edición del Congreso Nacional Farmacéutico. A este respecto, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco, ha señalado: "Acoger la celebración del Congreso Nacional es una aspiración de hace tiempo y agradezco al Consejo General que se vea hoy cumplida".

La integración de la farmacia en los planes de salud
Previo al acto de clausura ha tenido lugar la mesa "La integración de la farmacia en los planes de salud", en la que se ha incidido en la aportación del profesional farmacéutico en el desarrollo e implantación de las diferentes estrategias de Salud. La sesión ha sido moderada por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz, y han participado Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión en la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Sanitaria de Extremadura; Isabel Baena, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba; y Javier Hernández Pascual, director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha.

Las estructuras colegiales al servicio de los profesionales
En la jornada de hoy también se ha celebrado la mesa titulada "Las estructuras colegiales al servicio de los profesionales y de la sociedad", moderada por Serafín Romero, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. En ella ha participado Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, quien ha abordado aspectos clave en torno al anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales; y Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que ha destacado el papel, la gestión y los servicios de los colegios profesionales del siglo XXI.

Experiencias asistenciales desde la farmacia
"Experiencias asistenciales desde la farmacia comunitaria. Mejorando los resultados en salud de los pacientes" ha sido otra de las mesas del día, cuyo moderador ha sido Mercé Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, que contado con la colaboración de Virginia Cortina, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia, que ha hablado de la importancia de la adherencia a los tratamientos, en concreto del programa ADHIÉRETE; Fernando Martínez, de la Universidad de Granada, que ha abordado el seguimiento y conciliación de la medicación entre los niveles asistenciales; y Jesús Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia comunitaria (Sefac), que ha presentado la ponencia "Dando valor a la dispensación y la indicación farmacéutica".

Destacados

Lo más leído