Boiron presentó el I Documento de Consenso y la plataforma RETHO

La Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación en Homeopatía de la Universidad de Zaragoza, junto a varios vocales de Homeopatía de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, han elaborado el I Documento de Consenso sobre la Homeopatía en las Farmacias Españolas. El principal objetivo de este documento, que se presentó en Infarma 2013, es marcar los ejes de desarrollo de esta terapéutica en las oficinas de farmacia para fortalecer el papel del farmacéutico como experto en la dispensación activa de estos medicamentos.

Durante la presentación del documento de consenso, que tuvolugar en el aula activa «El consejo farmacéutico con medicamentos homeopáticos», organizada por Boiron, se expusieron las líneas que conforman la base para avanzar en la integración de los medicamentos homeopáticos en las farmacias españolas. Para ello, el documento ratifica el papel del farmacéutico como profesional sanitario capacitado para aconsejar sobre estos tratamientos, pone de relieve la necesidad de integrar los medicamentos homeopáticos en las bases de datos junto al resto de fármacos y demanda formación especializada sobre esta terapéutica para los profesionales.

Y es que, cada vez son más los españoles que acuden a la oficina de farmacia solicitando consejo farmacéutico sobre estos medicamentos. Según datos del I Estudio sobre Uso y Conocimiento de la Homeopatía en España, uno de cada tres españoles ya la ha utilizado para aliviar o tratar distintos problemas de salud. Las razones que les llevan a recurrir a ella son la ausencia de efectos secundarios relevantes asociados a su toma, la eficacia y el alto grado de satisfacción. Así, ocho de cada diez usuarios se muestran satisfechos o muy satisfechos con los resultados obtenidos y el 87% recomendaría estos tratamientos.

La formación en homeopatía, uno de los pilares fundamentales del Consenso

Este alto grado de satisfacción hace que cada vez más españoles confíen en la homeopatía y soliciten consejo a su farmacéutico sobre estos medicamentos. De hecho, al 74% le gustaría recibir más información sobre ellos por parte de los profesionales sanitarios. Por ello, es fundamental que el farmacéutico tenga pleno conocimiento sobre estos medicamentos para que pueda atender al paciente que se trata con homeopatía con la misma calidad que en cualquier otra área terapéutica.

Por eso, uno de los puntos que destaca el Consenso es potenciar la formación en esta terapéutica. Como explica María José Alonso Osorio, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona: «Es recomendable que todos los farmacéuticos tengan una sólida formación sobre homeopatía, de pregrado y de postgrado, ya sea a través de los programas universitarios o en el ámbito de la formación continuada acreditada».

Para ello, se propone la creación de un plan nacional de formación, estructurado y de forma gradual, de tal manera que el sistema educativo integre poco a poco las actividades docentes sobre esta terapéutica a través de conferencias, cursos y asignaturas regladas. Para poder llevarlo a cabo, será necesaria la colaboración de los distintos agentes implicados, desde la administración pública, hasta las asociaciones profesionales, los colegios farmacéuticos, las instituciones y las compañías del sector.

RETHO, una plataforma para potenciar la investigación desde la farmacia

El protagonismo que está adquiriendo la homeopatía en las farmacias hace, a su vez, que numerosos profesionales tengan la necesidad de aportar casos prácticos a la investigación en homeopatía. Por este motivo, desde la Cátedra Boiron de la Universidad de Zaragoza se ha desarrollado en paralelo la plataforma RETHO (Registro Español de Tratamientos Homeopáticos), una innovadora iniciativa que permitirá registrar los medicamentos homeopáticos que dispensan los profesionales sanitarios en su práctica diaria con el fin de realizar un seguimiento más exhaustivo del tratamiento y analizar posteriormente los resultados.

Esta plataforma, que se presentó en el aula activa sobre «Atención farmacéutica en el estrés y la Plataforma de Investigación RETHO», ha sido principalmente diseñada para ampliar el conocimiento sobre la utilización de los medicamentos homeopáticos, mediante la recogida de casos clínicos que aporten los propios profesionales que dispensan este tipo de tratamientos. De esta manera, se conseguirá mejorar el seguimiento fármacoterapéutico del paciente e impulsar la investigación sobre homeopatía en España.

En este sentido, el Dr. Gualberto Díaz, director médico de Boiron y coordinador del Comité Científico de RETHO, ha asegurado que: «Hasta ahora se carecía de una herramienta como ésta: con esta plataforma, el farmacéutico puede dar respuesta a sus inquietudes investigadoras y colaborar en el desarrollo y evolución de la homeopatía».

Destacados

Lo más leído