Asociaciones de pacientes piden a PSOE, PP e IU que la futura ley andaluza de Sanidad no incluya las subastas de medicamentos

Tras la reunión mantenida con las fuerzas emergentes en el panorama político andaluz, Ciudadanos y Podemos, la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía, la Asociación Sevillana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardíacas y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos trasladaron su visión de la sanidad andaluza a tres partidos con representación parlamentaria en Andalucía: PSOE, PP e IU.

Asociaciones de pacientes piden a PSOE, PP e IU que la futura ley andaluza de Sanidad no incluya las subastas de medicamentos
Asociaciones de pacientes piden a PSOE, PP e IU que la futura ley andaluza de Sanidad no incluya las subastas de medicamentos

En el contexto de la discusión sobre el Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, y el día en que comparecía por primera vez en esta legislatura el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ante la Comisión de Sanidad del Parlamento Andaluz, las asociaciones de pacientes insistieron en la necesidad de que tanto los nuevos partidos como los tradicionales negocien y alcancen acuerdos para mejorar la situación de la sanidad andaluza.
Entre los temas abordados por pacientes y representantes de PSOE, PP e IU, destacan las consecuencias derivadas de las subastas de medicamentos. Un sistema que la portavoz del Partido Popular de la Comisión de Salud, Catalina García, definió como «un sistema propio que ha creado la Junta de Andalucía y que genera desigualdad frente al resto de España». En este sentido Catalina García subrayó que «nosotros estamos en contra del sistema de subastas, y de hecho, hemos preparado una iniciativa que vamos a presentar al respecto; ya que hay que tener en cuenta que ninguno de los agentes sanitarios, pacientes, profesionales sanitarios o farmacéuticos, están satisfechos con este sistema que además tampoco está alcanzando los ahorros esperados».
De acuerdo con Inmaculada Nieto Castro, portavoz de IU en la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz tras escuchar a las asociaciones de pacientes, «vamos a solicitar una valoración sobre la efectividad del modelo de adquisición de medicamentos que utiliza el SAS y su posible incidencia en la salud de la población». Igualmente quiso destacar que «una vez se tenga este informe nos emplazamos con los pacientes a una nueva reunión para poder analizarlo».
Por su parte, el portavoz del PSOE de la Comisión de Salud, Francisco José Vargas Ramos, manifestó tras su reunión con los pacientes que «desde este nuevo Parlamento, en el que va primar una legislatura de participación, se va a trabajar abriendo las vías de diálogo y dentro de las líneas de trabajo propuestas se ha hablado de la importancia de escuchar a los usuarios y a todas las partes implicadas para llegar a entendimientos y acercar posiciones».

Las subastas en la futura Ley Sanitaria
Según dio a conocer la Consejería de Sanidad, el Anteproyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público potenciará la selección, mediante procedimientos de convocatoria pública, de los medicamentos y productos sanitarios que deban ser dispensados en las oficinas de farmacia.
Para las asociaciones de pacientes participantes en los encuentros organizados por Fundamed y Alianza General de Pacientes la tramitación de la ley representa una oportunidad para que todos los partidos con representación en el parlamento andaluz acuerden un sistema diferente a las subastas de medicamentos.
En este sentido, Águeda Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple Andalucía, cree que «los nuevos partidos pueden influir en algo, si verdaderamente se implican en nuestras necesidades».
Como alternativa a las subastas, Antonio Bernal apuntó que «hay medidas, como la central de compras, que pueden suponer un ahorro para las administraciones autonómicas sin necesidad de hacer peligrar la salud de los pacientes ni generar desigualdades».

Debate abierto en otras regiones
Estas reuniones entre representantes políticos y asociaciones de pacientes se producen en un momento de composición de los nuevos gobiernos autonómicos. Ante la posibilidad de que otras regiones sigan el modelo andaluz, las asociaciones de pacientes piden que cualquier decisión tenga en cuenta los efectos de las subastas en la vida de los pacientes andaluces. Así, se han recordado los desabastecimientos en las farmacias y las correspondientes sustituciones de unos fármacos por otros, lo que, dicen, dificulta la adherencia al tratamiento, especialmente entre pacientes crónicos, polimedicados y de edad avanzada.
«El 90% de los pacientes anticoagulados y portadores de válvulas cardiacas son mayores de 65 años, y muchos dejan de tomar la medicación porque la presentación cambia constantemente y eso les crea confusión y desconfianza», explicó José Carmona, presidente de la Asociación Sevillana de Pacientes Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN).
Otro aspecto denunciado por los portavoces de las asociaciones de pacientes ante los representantes de PSOE, PP e IU fue la falta de equidad en el acceso a los medicamentos por parte de los andaluces, que no pueden disponer de los mismos fármacos que el resto de españoles debido a las subastas.
De acuerdo con Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), «el sistema de subastas genera una gran inequidad en el acceso a los medicamentos respecto al resto de España. No entendemos por qué el sistema de subastas parece ser la única alternativa, mientras que en otras comunidades autónomas funcionan perfectamente otros tipos de modelos».

Destacados

Lo más leído