La asociación Farmacéuticos con Iniciativa ha presentado su proyecto de candidatura alternativa a la actual Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla de cara a las próximas elecciones. La candidatura está presidida por Jaime Román, al que acompaña Macarena Pérez como vicepresidenta y tiene como objetivo convertir el Colegio «en una institución capaz de adaptarse al contexto social actual y defender los intereses de la profesión y todos los colegiados».

Compuesta por un equipo de farmacéuticos con experiencia y representatividad de la realidad actual de la profesión farmacéutica, Farmacéuticos con Iniciativa aboga por un Colegio «más moderno, dinámico y cercano», para que tanto profesionales como ciudadanos puedan contar con el apoyo de esta organización, creando «sinergias que permitan avanzar hacia un ejercicio profesional al servicio de la sociedad y del sistema sanitario».

Las iniciativas en las que está trabajando la asociación se basan en «la transparencia, compromiso con los farmacéuticos y ciudadanos, poniendo el foco en la digitalización para responder a las necesidades actuales». Además, uno de sus puntos clave es «impulsar la carrera profesional de todos los farmacéuticos y convertirlos en una figura clave dentro del sector sanitario».

 

Necesidad de cambio

Farmacéuticos con Iniciativa explica que su proyecto de candidatura responde «a una necesidad de cambio que ya se puso de manifiesto en las elecciones de 2019, donde la candidatura Iniciativa Farmacéutica perdió por solo 92 votos sobre un total de 1.267 votantes». Se trata del cuarto Colegio profesional de España, por lo que, según argumentan desde esta asociación, los resultados en estas elecciones marcarán al sector en Andalucía y tendrán su influencia en el resto de España.

Farmacéuticos con Iniciativa afirma que quiere trabajar por un Colegio completamente transparente donde todos los colegiados podrán conocer el presupuesto destinado a cada actividad. Por otro lado, y para favorecer el relevo generacional y ofrecer a los colegiados un órgano renovado, limitarán el mandato a un máximo de ocho años.

Asimismo, con la finalidad de reducir costes y ser más eficientes, quieren reducir hasta un 20% el presupuesto colegial y ayudarán a los farmacéuticos que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y ajustarán las cuotas según la situación individual del colegiado.

 

Integración del farmacéutico

Además, uno de los puntos clave en el que quieren centrarse es en el papel del farmacéutico en el sistema sanitario. Por ello, trabajarán activamente en la mejora de las relaciones con la Administración, pacientes, resto de profesionales sanitarios y con la sociedad en general para facilitar una mayor integración del farmacéutico como referente sanitario en su entorno.

Desde su fundación en 2019, la asociación Farmacéuticos con Iniciativa viene organizando junto con diferentes profesionales de la salud diversos encuentros clave donde han dado respuesta y expuesto su experiencia frente a los temas de interés como es el papel del farmacéutico en la atención primaria o el uso de opioides en el sistema sanitario entre otros temas de actualidad profesional.

En las próximas semanas, Farmacéuticos con Iniciativa hará pública la lista de candidatos y presentará el programa electoral.

Destacados

Lo más leído